Nicaragua

A las puertas del inicio del nuevo curso escolar en Nicaragua

Para garantizar los recursos necesarios, el Gobierno Sandinista asignó un total de 20 mil 151.6 millones del Presupuesto General de la República

curso escolar en Nicaragua
Curso escolar en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La educación, una garantía de la que gozan niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Nicaragua muestra, en el 2020, proyecciones halagüeñas con más de 800 mil protagonistas listos para llenar las aulas el próximo 3 de febrero.

Para este ciclo, el Gobierno Sandinista asignó un total de 20 mil 151.6 millones del Presupuesto General de la República, lo cual garantiza los recursos necesarios y representa un incremento del 3.3% en relación al 2019.

Tal presupuesto está destinado al pago de los salarios de los docentes en alrededor de 10 mil centros escolares en todo el país, el remozamiento de mil 59 aulas de clases y la entrega de 79 mil pupitres nuevos.

Entre las proyecciones, destaca, la entrega de 251 nuevas aulas digitales móviles, 7 mil 500 set de educación inicial y el equipamiento con Internet inalámbrico a un mayor número de centros de estudio.

Asimismo, el Ministerio de Educación continuará garantizando la Merienda Escolar, en este curso, para más de un millón 200 mil estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria a distancia en el campo, escuelas normales y educación especial.

Igualmente impulsarán la capacitación a docentes, directores y personal administrativo, continuará la entrega del paquete escolar y se entregarán más de un millón de mochilas y libros de texto a los estudiantes.

Por otra parte, cobrarán mayor protagonismo los coros infantiles, teniendo como meta para este año el establecimiento de 1 mil 500 a nivel nacional y la inclusión de mil 300 niños en las orquestas sinfónicas.

En función de la seguridad de los infantes, Otras instituciones impulsan Planes especiales como la Policía Nacional que prevé acciones integrales de vigilancia y patrullaje a pie, motorizado y regulación vial, mientras la Procuraduría de Derechos Humanos prepara una cartilla especial para inculcar en los jóvenes y adolescentes el rechazo al bullying, el acoso y el respeto a las mujeres.

Este año se impulsará el funcionamiento de una Comisión Nacional de Lucha Contra el Consumo de Drogas, encabezada por los ministerios de Educación, Familia, Deportes, Mujer, entre otros.

ale/lab

también te puede interesar