Nicaragua

Trabajarán en Nicaragua por fortalecer cultura y respeto a derechos humanos

Es importante el rol de las comisiones de reconciliación, justicia y paz que funcionan en todo el país

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El plan de reconciliación y derechos humanos para este año 2020 tiene como fin crear cultura y respeto en cuanto a ellos en todos los espacios de convivencia, así como el reconocimiento de las responsabilidades ciudadanas.

En entrevista para el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, la procuradora de Derechos Humanos de Nicaragua, Darling Rivas explicó se estará promoviendo estos derechos en educación y en sentido de conciencia protagónica.

Destacó que es importante el rol de las comisiones de paz que funcionan en todo el país en la movilización para promover los derechos humanos.

El diputado Carlos Emilio López destacó que el plan refleja la concepción y práctica de la unidad, pues juntamos planes de varios actores institucionales y sociales.

Juntamos las comisiones de paz y reconciliación que tiene un compromiso con la paz; los planes del ministerio de la Mujer; los de la Juventud, como institución de gobierno que diseña y ejecuta programas dirigido a jóvenes, entre otros, apuntó.

Agregó que permanecen abiertos para que otros se involucren y aborden junto a nosotros la denuncia de violaciones los derechos humanos.

Trabajaremos seis ejes, uno de ellos va encaminado a que todos sean promotores de la paz y la reconciliación, otro a la educación en derechos humanos, para lo que haremos talleres, cursos, posgrados tanto del sistema educativo como comunitario para todo se puedan empoderar de los derechos humanos, comentó.

Añadió que la denuncia pública nacional e internacional, será otra línea de trabajo, cuando se violenten derechos como al de la paz, la soberanía, la independencia, pues nadie puede dictarnos cuál debe ser nuestro modelo social y económico, afirmó.

Nuestro Estado es libre y con autodeterminación, subrayó, no estamos bajo la égida de nadie y con ese espíritu de lealtad al modelo propio cuando existen situaciones que violenten eso haremos una labor de denuncia ante organismo y espacios pertinentes.

El legislador reconoció la labor de las siete mil 500 comisiones de reconciliación justicia y paz en todo el país, todo somos una familia hay un solo sitio que nos cobija y tenemos una cultura común y este sentido de pertenencia ha sido promovido por esas comisiones, aseveró.

El país entero tiene este espacio que fomenta la armonía y la buena convivencia entre los nicaragüenses y para el cumplimiento de los planes del 2020 serán un puente de entendimiento común y de apropiación en derechos humanos.

Otro de los ejes del plan de trabajo se encaminará a que nuestro pueblo valore todos los procesos de restitución de derechos que aquí se adelantan.

Ejemplificó López que la disponibilidad de vacunas, la ampliación de infraestructura en salud las casas maternas, la tecnología que garantiza un buen diagnóstico, el buen trato y atención, eso es hacer realidad el derecho a la salud.

Añadió que en 13 años se construyeron más carreteras que en toda la historia de Nicaragua, eso es derecho a la movilidad.

Los programas Hambre Cero¸ Patio Saludable que permiten que campesinos tenga acceso a semillas a productos agrícolas, esos proyectos responde al derecho a estar nutridos, así como lograr reducir en dos tercios la desnutrición crónica infantil eso hace valer el derecho a la alimentación, puntualizó.
mem/nda

también te puede interesar