Nicaragua

Presentan Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2020

Las autoridades recuerdan que la mejor forma de controlar un incendio es evitarlo

incendio forestal
La mejor forma de controlar un incendio es evitarlo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista, a través del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), presentó este martes el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2020.

Este plan se presenta atendiendo orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, expresó en su intervención el ministro-director del Sinapred, Guillermo González.

González recordó que todos y todas deben asumir con responsabilidad durante este periodo seco el poner en práctica las recomendaciones, ya que la mejor forma de controlar un incendio es evitarlo.

En tanto, la codirectora de Instituto Nacional Forestal (Inafor), Indiana Fuentes, quien tuvo a su cargo la presentación del paln, indicó que el mismo está enfocado en la prevención y el control.

Este plan tiene como objetivo reducir las incidencias o las ocurrencias de incendios, los impactos del cambio climático, así como proteger y conservar la biodiversidad y garantizar una mejor calidad de vida a la población, explicó.

También se conoció que este año las áreas prioritarias a nivel nacional son Nueva Segovia, Chontales, Rivas, Región de la Costa Caribe Sur, Chinandega, Managua, León, Estelí, Río San Juan y Madriz.

Por otra parte, se informó que plan a nivel regional, departamental y municipal es ajustado por las delegaciones, atendiendo a las particularidades de cada territorio.

Entre las líneas de trabajo destacan la activación de 161 comisiones técnicas de prevención, que cuentan con la participación amplia de instituciones y todos los actores y protagonistas entre empresa privada, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Bomberos, Ejército y Policía Nacional.

Asimismo, ocupa un lugar importante la promoción y comunicación, que se desarrollarán a través de distintas campañas, a fin de sensibilizar a la población.

Esta iniciativa incluye lanzamientos a nivel nacional y municipal en departamentos y áreas protegidas, al igual que encuentros e intercambios con los brigadistas comunitarios, campañas radiales y encuentros con observadores ambientales.

Por otro lado, respecto a la prevención y control de incendios forestales, se capacitarán mil nuevos brigadistas y más de 12 mil 500 comunitarios para llevar el mensaje y la importancia de buenas prácticas desde la comunidad.

A su vez, el equipamiento a nuevas brigadas comunitarias que suman a 370, charla con información de valores y visitas casa a casa, llevando el mensaje de buenas prácticas y de amor a la madre tierra, talleres, recorridos y patrullaje en las áreas protegidas.

En cuanto a monitoreo y evaluación se desarrollarán talleres a nivel nacional, permitiendo el uso, manejo y ampliación de herramientas para seguir de cerca las incidencias ambientales.

De esa manera se realizarán reportes diario de monitoreo satelital de puntos de calor a nivel nacional y con la Policía la labor de investigación de las ocurrencias de mayor relevancia en el tema de incendios forestales y agropecuario.

También se trabajará el tema de inspecciones, priorizando áreas más vulnerables para la alerta y atención temprana de los incendios.

Otro elemento importante es la rehabilitación, labor dirigida a recuperar las áreas afectadas durante el pasado año, más las ser dañadas en 2020.

ale/acl

también te puede interesar