Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (29/1/2020) (Texto íntegro)

Estamos preparándonos para la Caminata de este Sábado, una Caminata que reafirma que Aquí nos ilumina un Sol que no declina!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, donde nos ilumina un Sol que no declina ! Y ese Sol nosotr@s sabemos que és el Espíritu Santo, Dios Nuestro Señor, Jesucristo, el Príncipe de la Paz y el Cariño, que va acompañando, guiando, los Pasos de nuestro Pueblo. Pasos hacia Adelante. Pasos de Horizonte, de Patria, de Paz, de Seguridad, de Trabajo, de Laboriosidad, de Inteligencia, de Creatividad, de Porvenir, un Porvenir con Alegría, un Porvenir con Realizaciones, un Porvenir de Sueños cumpliéndose, y de Trabajo, Trabajo Honrado, Trabajo animado, inspirado, optimista… Trabajo, Seguridad y Paz !

Y Compañer@s, ayer vimos, a esta hora más o menos, el terremoto y los terremotos que han seguido en esa Zona del Mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, afortunadamente sin daños para los Pueblos Hermanos del Caribe, sólo el susto. Ya las Autoridades en Cuba, en Jamaica, en otros Países, han declarado que afortunadamente no ha habido desgracias que lamentar.

Queremos sí destacar el Mensaje del Presidente de Cuba, Hermano Miguel Díaz-Canel, quien lamentó el fallecimiento de unas niñas que estaban en un balcón de las casas antiguas de La Habana Vieja, que se derrumbó. Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Cuba, con el Presidente Miguel y con las Familias de estas muchachitas.

En nuestro País tuvimos 4 sismos, ninguno de preocupación hasta el momento, gracias a Dios. El SINAPRED muy pendiente y garantizando el conocimiento y la apropiación en todo el País, de los Planes de Atención a Riesgos en este Año 2020 de Seguridad para Tod@s, de Patria en Paz, y de Porvenir !

Estamos entregando 5,000 nuevos Títulos en el Mes de Febrero, nos informa la Compañera Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales. 2,900 Mujeres y 2,100 Varones. Esa entrega va a ser del 17 al 22 de Febrero. Aquí está el detalle de todos los Municipios, vamos cubriendo todos los Departamentos en Victorias de nuestra Fé Cristiana, el Principio Básico de Amor al Prójimo, de Respeto a la Dignidad del Ser Humano, fortaleciendo capacidades para trabajar con más Seguridad, para estudiar con más Seguridad, para vivir más tranquil@s.

Seguridad Jurídica para 5,000 Familias en este Mes de Febrero, de un Sol, ese Sol que nos ilumina, y que no declina, porque vamos caminando bajo esa Luz que és Amor, que és Vida, que és Verdad !

Estamos inaugurando 16 Proyectos, son 31 en total entre Martes y Miércoles. Estamos hablando de que ayer Martes en Managua Departamento se inauguraron 12 Proyectos en distintas Comunidades, 2 en Matagalpa, 1 en Chinandega y 1 en Zelaya Central.

Reparación de Parques en Ciudad Sandino; reparación de adoquinados en Ticuantepe; instalación de Sistema de Riego en el Distrito I de Managua, y mantenimiento en gradas de acceso a la Loma de Tiscapa, también Distrito I.

Mejoramiento en Calles, hemos hecho bastante difusión de todo el Proyecto Calles para el Pueblo en Managua y en los distintos Municipios; nivelación y conformación de calles en San Isidro, aquí en el Distrito III; calle asfaltada en el área del Hospital Monte España, Distrito IV; inicia adoquinado en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro; mejoramiento vial y de drenaje sanitario en distintos Barrios del Distrito V; la limpieza de los tragantes y el drenaje sanitario en el Reparto Santa Julia, Distrito V; otros mejoramientos viales y construcción de andenes en Villa Venezuela.

Inicio de Proyecto de 5 kilómetros de Camino en El Rama; Rancho Grande inaugurando ayer la Estación de Bomberos, y hoy 7 Proyectos más en Managua. En Jalapa, Nueva Segovia, Escuela de Primaria que se inaugura; en Ocotal reparación de calles en el Barrio José Santos Duarte; en Madriz, construcción de andenes y cunetas para Personas con Discapacidad; en Totogalpa, construcción de cabañas típicas en uno de los Centros Turísticos, también atrayendo Turismo Nacional,Internacional.

Chinandega, construcción de calles ado- quinadas en la Comunidad 12 de Septiembre; y en Managua todas estas reparaciones de calles, puentes, accesos para Herman@s con Discapacidad en todos los Distritos. En Bluefields inicia el mejoramiento de la Casa Materna, esto és nuestro Caribe Sur, y en Matagalpa mejoramiento del CDI en San Dionisio; Escuela San Patricio en Laguna de Perlas también avanzando.

Tenemos la inauguración ayer de la rehabilitación total de la infraestructura del Estadio Municipal Efraín Tijerino en Chinandega. Pintura, butacas, techo, malla, gradería y acondicionamiento del terreno, preparándonos para el Pomares.

Luego, capitalización de Productores de Café, más de 400 Protagonistas en Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Madriz y Matagalpa. En el caso de Nueva Segovia son más de 20 millones de córdobas en capitalización a los Productores de Café. Y Productores bovinos en Carazo, Madriz, Chontales, Masaya y Estelí, también capitalizándose desde el MEFCCA.

Inicia la construcción, en los próximos días se pondrá la Primera Piedra, Dios Mediante, con Dios Adelante, del Hospital Primario de Los Chiles, en el Río San Juan, que va contar con 43 camas, brindando servicio para Ginecología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Radiología y Anestesia, para una cobertura a 35,000 Herman@s de la Zona. Un Acto de colocación de la Primera Piedra el 5 de Febrero, honrando a nuestro Inmenso, Infinito, Rubén Darío.

Ministerio de Educación… La Comunidad Educativa de Carazo recibiendo Aulas y Equiposen Diriamba, Centro Educativo Francisco Cordero, y en Managua, Distrito I, Centro Educativo La Hoyada. Luego tenemos las Capacitaciones a l@s Docentes en todo el País.

Se lanza departamentalmente el Plan “Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir”, desde el Ministerio de Educación, en distintos Departamentos del País.

La Compañera Loyda Barreda nos informa que el Lunes 10 de Febrero se inaugurará el Año Lectivo de la Educación Técnica 2020 con el Lema “Con Darío y Sandino somos Grandes. Patria, Paz, Porvenir !”, en los 45 Centros Técnicos, y el Acto Central de Inauguración será, Dios Mediante, en el Centro Técnico Comandante Camilo Ortega Saavedra, de Monimbó, Masaya, el Lunes 10 por la mañana. Vamos a estar pendientes, el Canal 6 va a transmitir.

También INATEC está empezando la capacitación a 200 Docentes que imparten Inglés, para profesionalizarnos.

Canal 6… VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías que se realizará el 14 y 15 de Febrero de este año con ExpertosInternacionales de una cantidad de Países que se han comprometido a participar en este importante Evento de nuestra Educación que Va Adelante, de la Mano de Dios !

Luego tenemos aquí la Inauguración en la Comunidad Las Nubes, de El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa… 246 Herman@s estrenando Energía Eléctrica con una inversión de más de 200,000 córdobas del Fondo Nacional.

Estamos también preparándonos para la Caminata de este Sábado, una Caminata que reafirma que Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Y preparando también el Festival Internacional de las Artes; vamos a circular el hermoso Afiche que han preparado los Compañer@s del Comité Organizador para difundirlo en grande. Este Festival és del 9 al 16 de Febrero y las Sedes son, Managua, León, Estelí, Matagalpa y Granada.

Compañer@s, también en Estonia fortaleciendo Relaciones a través de la visita del Doctor Paul Oquist y de nuestro Embajador, el Hermano Ricardo Alvarado.

Luego tenemos Conmemoración al General Eloy Alfaro, por el 108 Aniversario de la Hoguera Bárbara, en Ecuador. Allí estuvo nuestro Embajador.

Turismo en Irlanda que seguimos promoviendo.

En México nuestro Canciller estuvo unas horas y pudo reunirse con los Embajadores Concurrentes desde México con nuestra Nicaragua : Argelia, Australia, Austria, Bulgaria, Costade Marfil, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Jordania, Kuwait, Líbano, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Sudáfrica y Tailandia. Hablando de nuestros vínculos de Amistad, Fraternidad, trabajando junt@s por un Mundo que debe de vivir en Paz.

En Managua también la Embajadora de Honduras, Diana Valladares, convocó a los Embajadores de todo Centroamérica para recibir la Presidencia Pro Tempore del SICA. Estuvieron reunid@s conversando sobre los Proyectos de  este Semestre que corresponde el fortalecimiento de la Integración a la Hermana República de Honduras.

También estuvimos en la Presentación de “La Política Exterior Feminista del Gobierno de México”, en Chile, nuestra Embajadora María Luisa Robleto; la Ministra Consejera, Leydi Pol, y nuestra Ministra Martha Ruiz.

También, Compañer@s, nuestra Cancillería firmó el Libro de Condolencias por el fallecimiento del Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Hermano Embajador Sueilima Tieb Ahmed Salem, quien pasó a otro Plano de Vida. Allí estuvimos firmando nuestras Condolencias y reasegurando nuestra Solidaridad con ese Pueblo.

Luego, visitas que recibe nuestro Embajador en Madrid, de Dirigentes de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas y Comunistas.

Luego, Recepción Anual de la Asociación Federal de la Pequeña y Mediana Empresa de Alemania, en Berlín. Allí estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Tatiana García, y tuvimos un stand promocional de Turismo e Inversiones. También nuestra Embajadora visitó en Alemania al Hermano Ulrich Bauch, Director General de la Federación Samaritana de los Trabajadores en Alemania.

Nicaragua será Sede de la próxima Reunión de los Fondos Ambientales y de Cambio Climático, desde el SICA. Estuvo allá nuestro Viceministro, Javier Gutiérrez, y nuestro Ministro Consejero, Edgardo Cuarezma.

Así estamos, Compañer@s, trabajando duro, con gran Esperanza y Confianza en Dios ! Porque Vamos Adelante, con este Modelo de Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria. Un Modelo que nos involucra a tod@s como Protagonistas, y un Modelo que representa el Compromiso de tod@s de trabajar para fortalecer, no sólo nuestra Economía, sino desde nuestra Economía, la Paz, la Patria, y el Futuro Luminoso, la Alegría en nuestras Vidas. Ese Futuro tod@s lo queremos, tod@s lo merecemos, y ya vivimos Tiempos de Victorias, que, de la Mano de Dios, vamos consolidando.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel nos saluda con Cariño a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de ir Siempre Más Allá, en Luz, en Vida en Verdad ! Vamos Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !

Gran Abrazo de tod@s nosotr@s, y por supuesto de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Gracias.

también te puede interesar