Nicaragua

Calidad, equidad y cobertura, “bono plus” 2020 de la educación en Nicaragua

La agencia Prensa Latina dialogó con Miriam Raudez, ministra de Educación, durante un Foro Mundial del sector, celebrado en Londres, Reino Unido

educación
Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La calidad y los retos actuales del sistema educativo de Nicaragua fueron temas abordados por la compañera Miriam Raudez, ministra de Educación, durante una entrevista con la agencia Prensa Latina.

Bajo el título “Nicaragua, de ‘escuelas cadáveres’ a educación de excelencia”, el diálogo expone políticas, avances y desafíos de nuestro modelo educativo, el cual procura valores de familia, comunidad, calidad y cobertura con equidad.

En la conversación, que tuvo lugar en el Foro Mundial de Educación, celebrado recientemente en Londres, Reino Unido, Raudez mencionó que nuestro país se apresta hoy a iniciar un nuevo curso escolar enfocado en garantizar una educación de calidad, y en borrar las secuelas que dejaron los gobiernos neoliberales.

Trece años después de la vuelta al poder del Frente Sandinista, “el 3 de febrero abrimos con más de 10 mil escuelas públicas, alrededor de 57 mil maestros y una matrícula de un millón 800 mil estudiantes», aseveró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

“En 2007, luego de 16 años de ejecutivos neoliberales, retomamos escuelas cadáveres, pero hemos trabajo en garantizar todo el equipamiento necesario, y en modernizar todo el sistema educacional”, agregó.

Asimismo, reveló los tres ejes fundamentales a desarrollar desde el Ministerio de Educación para este 2020: calidad, equidad y cobertura. “Este año vamos a tener muchos éxitos porque tenemos un magisterio comprometido, y un respaldo político del gobierno impresionante, que nos ha permitido ir evolucionando en educación”.

Las líneas del texto también destacan la preparación pedagógica que recibieron todos los maestros y profesores de la enseñanza primaria y secundaria. “Todos los docentes recibieron al menos un curso básico, y tenemos instructores especializados, con el apoyo en particular de Corea del Sur, añadió.

De igual manera, la Ministra de Educación se refirió al impulso dado al deporte escolar como parte de la formación de valores, y al nuevo modelo de educación inicial o preescolar, como parte de un modelo integral de desarrollo infantil.

ale/jos

también te puede interesar