Nicaragua

Sin peligro para Nicaragua por fuerte sismo en el Caribe

El evento de magnitud 7,7 ocurrió cerca de las costas de Jamaica

Sinapred
Sistema Nacional para la Atención Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Atención Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) descartaron peligros para nuestro país por el fuerte sismo de este martes en el Caribe.

El Doctor Guillermo González, titular del Sinapred, señaló que las instituciones de primera respuesta al conocer de la información procedieron a la investigación necesaria de los posibles efectos del evento.

El fuerte sismo de magnitud 7,7 ocurrió a la 1:10 p.m. de este 28 de enero 2020 cerca de las costas de Jamaica y Cuba. y provocó una alerta informativa de tsunami.

“Lo importante es que estemos pendientes. Es de preverse que puedan darse réplicas de tal manera que no podemos bajar la guardia, estar atentos, cualquier situación que se presente nosotros vamos a informar y vamos a estar manteniendo la comunicación con los compañeros del Caribe por cualquier situación”, aseguró.

Por su parte, el compañero Emilio Talavera, corresponsable del Centro de Advertencia de Tsunamis del Ineter señaló que al momento de recibir la información la magnitud preliminar fue de 7,3 en la escala Richter.

Asimismo, confirmó que se trató de un evento tsunami genético, que fue superficial y generó en el área cercana a Jamaica olas con alturas de 3,6 metros.

El terremoto tuvo un origen muy diferente de los que ocurren en el Pacífico, donde son producidos por la zona de contacto entre las placas Coco y Caribe.

En este caso, afirmó que se dio en la zona de contacto entre la placa de Norteamérica y la placa de Cocos “que es de origen deformante, o sea es muy diferente, no es vertical el movimiento, lo cual eso nos favorece un poco a los efectos del tsunami”, manifestó.

ale/mem

también te puede interesar