Nicaragua

Presentan plan de acción para prevenir incendios forestales en Nicaragua

Se trabaja a nivel nacional con 220 brigadas forestales que ayudarán a evitar que se produzcan las quemas y en otros casos a controlarlos

Incendio forestal
Incendio forestal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el fin de reducir los incendios en Nicaragua se presentó un plan de acción contra este tipo de desastre durante la época de verano.

Este plan está enfocado en hacerle un llamado a los campesinos a que al acercarse la época de siembra de primera, no quemen las parcelas para evitar más afectación al ecosistema, señalaron autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Apuntaron que se trabaja a nivel nacional con 220 brigadas forestales que ayudarán a evitar que se produzcan las quemas y en otros casos a controlarlos.

«Estaremos haciendo la prevención de incendios y controlando las zonas forestales y vamos a trabajar con 12 mil comunitarios, brindamos capacitación a unos mil brigadistas, y se conformarán 150 nuevas brigadas comunitarias; brindaremos charlas, visitas casa a casa para conversar con los campesinos y con los productores sobre la necesidad que se eviten las quemas. Haremos la prevención de control de incendios, se harán también talleres y recorridos por las zonas del país», explicó Indiana Fuentes, co-directora del Inafor.

Asimismo, se activan 151 comisiones técnicas y habrá participación de todas las instituciones de Gobierno y los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Todos tenemos la tarea de promover la sensibilización a través de campañas informativas en cada uno de los municipios, precisó Fuentes.

Por su parte las autoridades del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (Sinapred), instaron a los nicaragüenses a que se trate de evitar en lo máximo los incendios, que bien se pueden controlar con responsabilidad.

Guillermo González, co-director del Sinapred recordó que en la época de verano la maleza está reseca y los vientos propician los incendios, por lo que en el zona rural es necesario no manipular fósforos.

González brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía en general: Evitar fumar en bosques o pastizales, no lanzar fósforos ni cigarrillos en la carretera, no tirar basura en las carreteras sobre todo vidrios, ya que propician los incendios.

No hacer fogatas en terrenos con maleza, ya que el viento ayudaría a la propagación de las llamas; no estacionar carros a la orilla de las carreteras, no dejar nada encendido en el bosque. Si la persona estuvo en el campo debe de apagar lo que encendió, si se enciende una fogata debe ser alejada de los árboles; cada vez que se haga una fogata hay apagar por completo, indicó.

Agregó que no se debe acumular basura en los predios, no prender fuego en terrenos baldíos. Si el poblador ve una fogata, debe de apagarla.

En las prácticas agrícolas hacerlo con rondas para evitar que el fuego se propague a otras zonas y afecte más parcelas de tierra.

En caso de un incendio las personas se deben de alejar lo necesario para evitar una afectación a su salud.

Es necesario dirigirse a lugares donde no hay vegetación, proteger la vida de las personas que están cerca, no intentar cruzar un lugar, apuntó González, agregando que se debe llamar rápido al número 115 en cualquier caso de emergencia donde haya un incendio.
mem/nda

también te puede interesar