Nicaragua

Nicaragua rinde homenaje a José Martí

Destacan la amistad que existió entre el Apóstol cubano y Rubén Darío

Homenaje-Martí
Homenaje a José Martí |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y el cuerpo diplomático cubano rindieron homenaje este martes al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el 167 aniversario de su natalicio.

Con cantos de Silvio Rodríguez interpretados por los jóvenes llegaron hasta el busto en su honor, ubicado en Tiscapa, para depositar una ofrenda floral a uno de los grandes de Latinoamérica y el mundo.

Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Nicaragua, expresó el cariño especial que existió entre Martí y Rubén Darío y el trato de padre e hijo que se profesaron. “Esa cercanía fue el legado que le dejaron a las nuevas generaciones”.

Ambos también nacieron un mes de enero. Martí en 1853, Darío 14 años después. Ninguno llegó a cumplir los 50 pero aun así tuvieron tiempo suficiente para dejar una huella indeleble tras su tránsito a la inmortalidad, destacó Hernández.

“Martí nos dejó un inmenso legado literario, periodístico y poético, pero sobre todo humanista de profundo amor a Nuestra América y visionaria alerta sobre los peligros que entrañaba para nuestros pueblos el monstruo brutal, el naciente imperio yanqui”, dijo.

El Apóstol cubano no solo fue un héroe que inspiró una revolución y fue su autor intelectual. El pensador que mostró que en cualquier época histórica la entrega en bien de la nación y el sacrificio son valores universales por los cuales vale la pena dar la vida.

“Al hablar de Martí es inevitable hablar de su discípulo, el que llevó las doctrinas del maestro en su corazón cuando en 1953 se produjo el asalto al cielo de la libertad. Ese fue Fidel, el hacedor de justicia e igualdad social, el eterno joven rebelde, el maestro de las ideas y la lucha invencible y preñada de pasión revolucionaria”, afirmó el diplomático.

En sus palabras, Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, expresó que Martí recuerda el principio de la solidaridad como el camino para el entendimiento y el desarrollo de los pueblos de Latinoamérica.
mem/ybb

también te puede interesar