Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (28/1/2020) (Texto íntegro)

Martí entre nosotr@s, con nosotr@s, como nuestro Rubén, como nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Y con esa Línea Memorable, Eterna, en nuestros Corazones vamos a caminar este Fin de Semana

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Digna, Valiente, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Familia, de Comunidad !

Nuestra Nicaragua que hoy conmemora también al Gran José Martí, que nos enseñó tanto. Desde pequeños en todas las Escuelas aprendíamos los Poemas de Martí, Poemas de Amor, de Amor Intenso entre los Seres Humanos, de Amor y Respeto, exigencia de Respeto a todos los Seres y en particular entre las Naciones, porque tod@s somos Potentes y Tod@s tenemos Derechos.

167 Años del Natalicio, dicen l@s cuban@s, “del más Universal de los cubanos”. Un Misterio que nos acompaña, dice el Gran Poeta cubano José Lezama Lima, uno de los mayores Pensadores de Nuestramérica.

Martí entre nosotr@s, con nosotr@s, como nuestro Rubén, como nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Y con esa Línea Memorable, Eterna, en nuestros Corazones vamos a caminar este Fin de Semana… Aquí nos ilumina un Sol que no declina !, honrando a Rubén, el 6 de Febrero se cumple un Aniversario más de su partida a otro Plano de Vida, a la Eternidad, y honrando a Martí, 167 Años, y honrando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y también la Insurrección de Monimbó… Monimbó és Nicaragua, Jodido ! Lo dijimos, lo decimos.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! y vamos a caminar con la Fuerza de esa Luz que és Amor, que és Dios, que ilumina y guía nuestros pasos !

Un Poema sencillo, sencillito, que aprendimos desde Primer Grado :
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Para los crueles que nos arrancaron en ese momento tenebroso de nuestras Vidas el Corazón con el que vivimos; para la crueldad, para el odio, para los heraldos negros, y no negros como color de África ardiente, sino negros, que muchas veces uno usa la palabra “negro” y se siente como que fuera despectivo… No ! És un color de luto, de oscuridad, que no tiene nada que ver con la Raza, que tiene que ver con Corazones que no se abren a la “rosa blanca” de Martí.

El cruel, los crueles que nos arrancan el Corazón con el que vivimos. Los crueles que nos arrancan ese Sueño, quieren arrancar ese Sueño de vivir queriéndonos y respetándonos un@s a otr@s. Pero No Pueden, Ni Podrán !, porque cultivamos en nuestros Corazones, en nuestras Almas, rosas blancas, rosas de Luz, y vivimos con ese Sol que és Dios, que nos ilumina y que nunca declina !

Muchas felicidades a nuestr@s Herman@s Cuban@s, a Raúl, a Miguel, a tod@s l@s Compañer@s de todas las expresiones de ese Valiente y Grandioso Pueblo que anoche se congregaron en la Marcha de las Antorchas. Ahí estuvimos hace algunos años, y estamos viendo las hermosas, intensas, fotografías de la Luz, el Sol que no declina de noche, de día, el Sol que no declina, la Luz del Amor Patrio, del Misterio, del Amor Intenso, del Amor Inmenso, la Luz de nuestros Héroes y el Deber de Cantar que nos dejaron nuestros Héroes; de Cantar, de Luchar, de Avanzar, de Caminar entre todas las Miserias, y sobre todo trascendiéndolas.

Están informándome de INETER que por Jamaica, al Noreste de Jamaica, disculpen la interrupción, un sismo de 7.3 se acaba de dar y hay una Alerta Informativa de Tsunami. Vamos a pedirle al Doctor Guillermo González, al SINAPRED y al INETER que nos actualicen esa Alerta, a ver en qué medida puede representar riesgo para el Caribe, estamos hablando de los Queridos Hermanos Cubanos, y para las Costas de nuestro Caribe nicaragüense. Pendientes entonces…!

Y seguimos hablando de la Luz, y el Amor, el Amor a la Patria, el Amor entre los Seres Humanos; la rosa blanca que no dejamos de cultivar y que no deja de crecer. Porque la crueldad y el odio, la maldad, la perversidad, no tienen cabida en estas Tierras Sagradas de Libertad, de Dignidad, de Fraternidad !

Está entrando el Informe del INETER, dice : Países afectados, Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, Honduras y Cuba. Vamos a esperar más información. Vamos a pedir que nos brinden más información. No sabemos qué quiere decir porque és una Nota, “Países afectados”; me imagino que és afectados por la Alerta. Vamos a estar muy pendientes.

Precisamente a partir de hoy empiezan a llegar Invitados Especiales con los que vamos a reunirnos para celebrar, conmemorar, el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con nuestros Herman@s Afrodescendientes, aquí en Managua.

Están llegando Herman@s de distintos Países del Caribe. Esto va a tener lugar a partir del día de mañana. Van a realizar Encuentros en Universidades y van a estar participando de un Acto Especial con nuestr@s Compañer@s, Autoridades Afrodescendientes de nuestro País, en la Cancillería Nicaragüense. Están coordinando el Comandante Campbell, el Compañero Valdrack, Compañeros que nos representan honrosamente como Cultura Afrodescendiente, que de eso tenemos tod@s.

Tenemos, Compañer@s, 11 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas; 4.4 el de mayor magnitud, 24 kilómetros de profundidad, ayer por la tarde, por Corinto.

Este Lunes, no nos olvidemos, abrimos el Año Escolar y nos estamos preparando en grande, incluso nuestra Policía Nacional que ya presentó su Plan de Seguridad Escolar, e incluso toda la Comunidad Educativa que con Instituciones de nuestro Gobierno también ha elaborado un Plan Especial desde el Ministerio de Educación para promover la Vida sin Drogas desde l@s Estudiantes. Este és un Plan Especial que se va a presentar en los próximos días.

El día 3 abrimos clases. La Policía Nacional realizará un Banderillazo por el Plan Especial de Seguridad Escolar, además de entregar casi 11,000 mochilas a hij@s de nuestr@s Compañer@s Policías. Ese Banderillazo va a ser en todo el País el Lunes 3 de Febrero desde las 6 de la mañana, saliendo, en el caso de Managua, del Complejo Policial Ajax Delgado, y de las Unidades Policiales en las Cabeceras del País.

El Compañero Salvador Vanegas nos ha remitido el Plan Especial de los Actos de Inauguración del Año Escolar, que además de ser el Acto Nacional en Chinandega, en el Instituto Público Miguel Ángel Ortez, tenemos también en Boaco… Vamos a circular esto a través de los Medios, porque aquí están todos los lugares, todos los espacios, todos los Centros Escolares donde estaremos inaugurando departamentalmente :

En Boaco, Juana Sobalvarro; en Diriamba, La Salle; en La Libertad, Instituto Rigoberto Cruz; Francisco Luis Espinoza en Estelí; Centro Escolar de Zamberg en Granada; Augusto Sandino en Jinotega; Instituto Nacional de Occidente en León; Instituto Nacional Augusto Salinas en Somoto; en el Distrito II de Managua, en el Instituto Público Panamericano; en Nindirí, Escuela Pública Tenderí; en

Matagalpa, Instituto Nacional Eliseo Picado; en Quilalí, Nueva Segovia, Instituto 3 de Marzo; en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte, Colegio Julio Buitrago; en Bluefields, Costa Caribe Sur, Instituto Nacional Cristóbal Colón; San Carlos, Río San Juan, Instituto San Carlos; Borromeo en Rivas; San Martín en Siuna; Sector Minero, Centro Educativo Pedro Joaquín Chamorro, y en El Rama, Zelaya Central, Centro Horacio Aguilar Bucardo.

Ahí están convocados l@s Alcaldes(as) de cada lugar para abrir formalmente, y en el Nombre Poderoso de Jesús, el Año Escolar que será de mucho Aprendizaje, Dios Mediante, de mucho Avance, Dios Mediante, y sobre todo de mucha Calidad, Entrega, Devoción de l@s Docentes y de l@s Estudiantes que van Adelante, como va Adelante Nicaragua, Siempre Más Allá, con Buen Corazón, Buena Esperanza y Confianza en Dios Nuestro Señor.

Están llegando los Paquetes Escolares y van a ser entregados, son más de un millón de mochilas, del 3 al 7 de Febrero. Vamos a pasar también esto a los Medios de Comunicación, para que podamos cubrir la entrega en todos los Departamentos. Entre el 3 y el 7, en Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Boaco, Managua y Chinandega; del 10 al 14, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Estelí y Madriz, y a partir del 17 de Febrero en Nueva Segovia, Jinotega, Alto Wangki, Matagalpa, Sector Minero, Costa Caribe Norte y Sur.

Y luego el 6 de Febrero honramos a Rubén, con el Sol que no declina, que és Dios Nuestro Señor… Nuestro Gran Poeta Universal nos dejó esa frase que nos refleja a tod@s el Alma Nicaragüense : Un Sol que en el Nombre Poderoso de Jesús nos ilumina, y no declina !
El 6 vamos a estar conmemorando a Rubén en todos los Centros Educativos y entregando las Medallas, los Diplomas y los Premios a l@s Mejores Alumn@s y Docentes del Año 2019, para honrar el Estudio, la Dedicación, todo lo que represente Avance en nuestro País, y hacerlo dándole Gracias a Dios, y luego también honrar a nuestro Maestro Mágico, nuestro Rubén Darío.

Se inauguró hoy la Estación Básica de Bomberos en Rancho Grande, Matagalpa.

También en Madrid, en el Centro Riojano se conmemoró un Aniversario más, 104 Años de la partida física del Padre y Maestro Mágico, de Luz, de Color, de Palabra, nuestro Rubén Darío.

En el caso del Ministerio de Educación también nos informan que está iniciando la Especialización de Docentes de Secundaria en Inglés y Matemáticas con el apoyo de la República de Corea. Expertos de Corea y Docentes de Tecnología “Master Entrenador”, Maestr@s que se capacitaron previamente van a trasladar ese conocimiento, el dominio de Tecnologías para producir audiovisuales y recursos multimedia con fines educativos, en estos días también. Nuestro reconocimiento a la Cooperación Solidaria de la República de Corea para un área estratégica, la Educación, para promover Paz y Bien, y así lo estamos haciendo.

Están casi listas las Cartillas sobre Derechos y Paz para Vivir Bien, para Vivir con Respeto. Desde el Ministerio de Educación vamos a darlas a conocer en cuanto las tengamos. Se hizo primero una versión en lenguaje adulto y luego una versión en lenguaje infantil y juvenil, para que tod@s tengamos pleno conocimiento y apropiación de nuestros Derechos y de todo lo que debemos hacer para identificar nuestros Deberes y nuestras Responsabilidades en la Vida Cotidiana, en los ámbitos de Familia, de Educación y de Comunidad.

El Ministerio de la Economía Familiar fortaleciendo Capacidades para siembra de Frutales y Hortalizas en distintos Departamentos, Carazo, Granada y Río San Juan. También tenemos la comercialización de productos que vamos a desarrollar con todas las Capacitaciones para el Programa “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”.

Vamos a tener también en la segunda semana de Febrero la instalación del Encuentro para la Televisión Educativa. Mañana vamos a hablar más de esto, en detalles. Vienen Especialistas, gracias a Dios, de distintos Países y Pueblos, y queremos agradecer por supuesto, como siempre, la Cooperación incondicional del Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán.

El Programa Usura Cero entrega Créditos a 2,600 Protagonistas, para trabajar mejor, en 790 Grupos Solidarios, prácticamente 800, en 80 Municipios del País.

El Ministerio de Salud mañana inicia las obras de remodelación y equipamiento de la Casa Materna de Bluefields, con capacidad de atender a más de 30 Hermanas embarazadas, y en total está disponible para servir a 6,965 Mujeres embarazadas del Caribe Sur.

Aquí me están actualizando la Alerta de Tsunami por oleaje mayor en Jamaica, en Cuba y Gran Caimán, después del terremoto magnitud 7.7, con 10 kilómetros de profundidad, que se dio esta mañana. El punto és entre Jamaica y Cuba, en el Océano. Vamos a estar muy pendientes.
Luego, Estrategia de Educación Ambiental que se está consensuando desde la Comisión Nacional de Educación Ambiental, y que se va a hacer el lanzamiento oficial en la próxima Semana, Viernes 7 de Febrero, en el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, por la mañana. Se está preparando desde el MARENA, el Ministerio de Educación, las Universidades, y Organismos y Organizaciones Ambientales, incluyendo por supuesto al Movimiento Guardabarranco de Juventud.

Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria para proteger y restaurar nuestros Bosques, también va a lanzarse mañana por la mañana en el Municipio de Masaya. Y bueno, esa és la Vida, trabajar, proteger la Naturaleza hasta donde podemos vivir en sintonía con la Madre Tierra, respetando sus Derechos, porque la Madre Tierra, la Madre Naturaleza también tiene Derechos y tenemos que vivir en sintonía con sus ritmos, y protegerla y restaurarla. Esto va desde INAFOR.

El INTA instala la Primera Etapa de Telecentros de Banda Ancha en Municipios Productivos. Se va a inaugurar en los próximos días. Son 100 Telecentros en igual número de Municipios con vocación productiva, donde se atenderá a casi 40,000 Productores por año.
Entonces este mes empezamos a inaugurar los Telecentros en distintos puntos del País : Triángulo Minero, Boaco, Chontales, Jinotega, Madriz, Estelí, Matagalpa… En una cantidad de Municipios ! Vamos a conocer más de Técnicas y Tecnologías para mejorar la producción y el rendimiento, comercializar cosechas, conocer de información climática actualizada, y aprender a enfrentar plagas y enfermedades con Técnicas compatibles con el Derecho de la Madre Tierra.

Hoy estamos inaugurando Energía Eléctrica en El Tuma-La Dalia, Comunidad Yayule, para 250 Herman@s. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y en todo este Mes de Febrero, honrando y saludando a nuestro Rubén, a Sandino, a la Comunidad Indígena, Heroica, Grande, de Monimbó, al Pueblo todo de Nicaragua, estrenamos Energía Eléctrica en todos los Departamentos. Son en total, nos informa el Compañero Salvador Mansell, 1,471 Comunidades en 25 Municipios de nuestro País, atendiendo a más de 8,000 habitantes que estrenarán Energía Eléctrica para Vivir Mejor, para Vivir con Bienestar, para estudiar, para trabajar en mejores condiciones. Una inversión de 58 millones de córdobas. Porque así és como Vamos Adelante, garantizando el Respeto al Derecho de Tod@s a trabajar y a vivir segur@s, tranquil@s, Emprendiendo y Prosperando !

Compañer@s, también tenemos las Notas de Prensa que nos han hecho llegar nuestras Embajadas. En primer lugar, Intercambio sobre Mecanismos Ambientales y Climáticos desde la CCAD, en El Salvador. Allí estuvimos.

El Ministro de Exteriores de Guatemala nos honró con una Audiencia a nuestra Embajadora Lilliam Méndez. Allí estuvimos conversando para, en el marco del SICA y de la Integración Centroamericana continuar fortaleciendo Comunicación, Intercambio Cultural, Comercio, así como todo lo que tiene que ver con la Economía Centroamericana desde el SIECA, donde también estamos incorporados, la Secretaría de Industria y Economía de Centroamérica.

Estuvimos también en Irlanda en distintas Reuniones de Trabajo; ya concluyó la visita de nuestra Embajadora Guisell.

En Kuwait estuvo reunido nuestro Embajador Mohamed Farrara Lashtar con Su Excelencia el Vice-Canciller para los Asuntos de las Américas, Hamad Sulaiman Al-Misahaan. Buena Reunión allá en Kuwait !

Conmemorando a Darío en Valparaíso, Chile… Allí estuvimos.

Nuestro Embajador en España, Compañero Carlos Midence, reunido también con el Presidente de la Confederación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME. Sostuvo hoy esa Reunión y aquí están todos los avances que nos hace llegar, de las posibilidades para seguir fortaleciendo Intercambios y luego las relaciones entre la PYMES allá y nuestras PYMES aquí.

También hicimos llegar nuestras Condolencias al Hermano Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, el día de ayer, por el fallecimiento de Su Excelencia Sir Frederick Nathaniel Ballantyne, ex-Gobernador General de San Vicente y las Granadinas; un gran Médico y un Líder que contribuyó grandemente al desarrollo político de ese Hermano País.

Compañer@s, así estamos, pendientes de las Alertas de Tsunami que emanen de los Centros Especializados y, sobre todo, como cada día, invocando a Dios en primerísimo lugar. Dios Primero, decimos nosotr@s. Desde que Dios amanece, decimos nosotr@s, invocándole para que Su Bendición, la Bendición de Nuestro Señor siga derramándose sobre este Pueblo Bendito, sobre esta Tierra Sagrada, sobre esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, donde vivimos en Valores de Familia y de Comunidad, y vivimos con Orgullo nuestra Fé.

Compañer@s, abrazos de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses.

Estamos en comunicación en cualquier momento y más con esta eventualidad que se presentó hace pocos minutos. Estamos en comunicación, informando si hay alguna Alerta Especial y, sobre todo, sobre todo, siempre estamos en comunicación y coordinación a través de todos los Programas y Proyectos que nuestro Pueblo, desde las Instituciones de Gobierno y desde las Alcaldías, está y estamos desarrollando para avanzar, en Patria, en Seguridad, en Paz, Porvenir, Prosperidad y la Alegría. Esa Felicidad de nuestro Sol, esa Felicidad, esa Alegría en nuestros rostros que nos da Dios, que és el Sol que nos ilumina, y que no declina !

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

también te puede interesar