Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Cultura trabajará por la identidad nacional y el patrimonio

El plan destaca, dentro de los principales ejes, las capacitaciones permanentes de los maestros y directores de escuelas de folklore, arte y cultura

Instituto Nicaragüense de Cultura trabajará por la identidad nacional y el patrimonio
Instituto Nicaragüense de Cultura trabajará por la identidad nacional y el patrimonio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura buscará con su plan de trabajo para el 2020 fortalecer la identidad nacional y resguardar el patrimonio cultural.

El plan se presentó en la ciudad de Masaya, capital y cuna de folklore de Nicaragua y destaca dentro de los principales ejes las capacitaciones permanentes de los maestros y directores de escuelas de folklore, arte y cultura.

Asimismo, el desarrollo de programas artísticos culturales con el ministerio de Educación y con Movimientos Culturales Leonel Rugama de la Juventud 19 de Julio.

Otro de los ejes estará encaminado a impulsar el rescate de las tradiciones y saberes artísticos de nuestro pueblo, sobre todo en gastronomía, arquitectura, y costumbres.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, subrayó que en formación artística y cultural Masaya es un hito en la formación cultural, a través de la casa de la cultura. También se está trabajando en la declaración de patrimonio municipal de la Técnica tradicional de la manufactura, horneado, torneado de la artesanía precolombina.

Morales detalló que tienen programadas tres mil 750 actividades artísticas y culturales para recreación para las familias. 12 mil 201 acciones de asistencia técnica a las municipalidades y asociaciones artísticas.

Además de 10 mil acciones de apoyos a tradicionalistas y folclorista, 500 mil atenciones a usuarios y se prevé graduar a 30 estudiantes profesionalizados en arte y cultura, entre otras.

Anunció que se trabaja junto al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal para la construcción del Centro cultural Alejandro Vega Matus, dónde estará el museo de los Héroes y Mártires, el Museo de Folklore y un nuevo teatro, así como cómo la formación del Museo Comunitario en San Juan de Oriente.

El Instituto adelanta la creación de una Biblioteca digital para promover la lectura en niños y jóvenes utilizando las nuevas plataformas tecnológicas.
mem/nda

también te puede interesar