Nicaragua

Nicaragua tendrá nuevos especialistas en geotermia

Islandia asumirá la preparación de los expertos como parte de un acuerdo de colaboración

Geotermia
Geotermia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas nicaragüenses en el campo de la geotermia fortalecerán sus conocimientos durante seis meses en Islandia como parte de una colaboración de esa nación con Nicaragua, según informó el Ministro Secretario Privado para políticas Nacionales, doctor Paul Oquist.

Oquist sostuvo un encuentro con Malfridur Omarsdottir, científica ambiental del Programa de Entrenamiento Geotérmico de la Universidad de las Naciones Unidas, donde abordaron sobre los planes impulsados por el Gobierno Sandinista en el campo de la energía limpia y renovable.

Esta colaboración representa un apoyo sustancial para el pueblo y gobierno de Nicaragua. Omarsdottir, dijo, asumirá el proceso de selección de los candidatos que se han desempeñado en el campo de la geotermia y puedan participar en el programa Gro Unesco.

El funcionario de gobierno enfatizó que Nicaragua es un país que pasó del 25 por ciento de energía renovable en el año 2007 a un 62 por ciento en 2019. Sin embargo, los planes de Gobierno apuntan a alcanzar más del 90 por ciento de energía renovable a través del remplazo de la energía térmica, basada en la importación de crudo y búnker a altos costos.

«Vamos a reemplazar los hidrocarburos que además son contaminantes. Su eliminación nos permitirá cumplir las metas en materia de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la reducción en las emisiones de gases con efecto invernadero en nuestro país y reducir los costos de importación de hidrocarburos», expresó.

Se estima que en un primer momento serán dos los especialistas seleccionados para viajar a Islandia y se espera que la cifra aumente a tres anualmente.

Mel/ybb

también te puede interesar