Nicaragua

Nicaragua invierte cifras millonarias en mayor cobertura energética

Con una partida de 30 millones de dólares, el Gobierno Sandinista aumentará la calidad de vida de las familias nicaragüenses en el Caribe Sur

sub
Nueva subestación eléctrica en Jinotega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ampliará la cobertura eléctrica de una gran parte del norte de la zona Caribe Sur, anunció este jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ingeniero Salvador Mansell.

Con una partida de 30 millones de dólares obtenida con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés), el Gobierno Sandinista aumentará la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Mansell detalló que los sectores beneficiados serán El Tortuguero, Mulukukú, El Ayote y Laguna de Perlas. “Esos sitios fueron visitados la semana pasada por una delegación del OFID”, reveló.

Los integrantes de la comitiva conocieron parte de los múltiples avances alcanzados en esos territorios y “cómo hemos hecho para llevarles el bienestar a las familias nicaragüenses», expuso el directivo.

Agregó que con este aporte se construirá una subestación en la Cruz de Río Grande en un momento en el cual se valora la posibilidad de construir otra subestación eléctrica.

Con respecto al municipio de El Ayote, Mansell comunicó que anteriormente se habló de construir una subestación provisional en esa localidad, pues “hay un gran desarrollo agrícola y ganadero de un puerto de montaña”.

“Nuestro gobierno ha estado planificando construir una subestación eléctrica para desarrollar esa parte económica y agrícola, pero también tenemos proyectos hidroeléctricos en esas zonas” enfatizó.

“Si vemos todas las obras que viene haciendo nuestro gobierno en la Costa Caribe vamos a permitir en toda la zona tener presencia del sistema interconectado nacional, que es tener energía como la que tenemos en el resto del país”, mencionó.

Mansell también hizo referencia a la intención de instalar una planta solar en Kukra Hill de tres megavatios y otra de cinco en el Tortuguero. Además, informó sobre las gestiones que se realizan para la electrificación del centro norte del Caribe Sur y de otros espacios del país.

Anunció que ya se avanza en la ampliación de la banda ancha (para Internet) y “ya finalizamos el plan piloto, pero estamos gestionando recursos para llegar a los últimos municipios. Más de 90 municipios tienen presencia de la fibra óptica dentro del programa de Banda Ancha. Hacen falta otros 30 millones de dólares para terminar en el resto de los territorios”.

Asimismo, expuso que se avanza en la instalación de luminarias públicas y en el programa de eficiencia energética para los hospitales del país. “Se les ha cambiado el sistema de climatización, iluminación y ahora es el calentamiento de agua de manera eficiente y es uno de los lugares importantes porque ahí se atiende la salud de las familias nicaragüenses”.

“Nicaragua empezó este año consumiendo energía renovable hasta en un 80 por ciento. En el año 2006 solamente se utilizaba el 26 por ciento de ese tipo de energía”, recordó.

En su informe Mansell incluyó las diferentes acciones que lleva a cabo Enatrel en la electrificación del interior del país donde centenares de familias resultaron beneficiadas con el acceso a la energía eléctrica.

El directivo resaltó que todos los días el propósito es llevar la energía eléctrica a los sectores más alejados del país y confirmó que actualmente se tiene una cobertura nacional eléctrica  del 98.42 por ciento.

ale/jos

también te puede interesar