Nicaragua

Fin de semana cargado de actividades culturales, recreativas y turísticas

Las actividades contribuyen al conocimiento de las familias sobre las bellezas naturales, gastronomía y actividades culturales que se llevan a cabo en el país

Ballet Folclórico Nicaragüense
Ballet Folclórico Nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la celebración de una noche cultural colmada de rondallas de marimbas y danza, iniciaron este jueves una serie de actividades recreativas y turísticas que se extenderán durante todo el fin de semana.

La marimba Nicaragua Mía y el ballet folclórico Dulce de mi Tierra en Santa Teresa, en las fiestas patronales de Carazo, dieron apertura a las festividades organizadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).

Según destacó Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del Intur, las actividades contribuyen al conocimiento de las familias sobre las bellezas naturales, gastronomía y actividades culturales que se llevan a cabo en el país.

Asimismo, apuntó que desde Intur continúan promoviendo la campaña «Nicaragua toda dulce con amor para vos» en todos los municipios. En Santa Teresa tuvo lugar el concurso de elaboración de la melcocha más grande.

Este viernes tendrá lugar el Guarapo en honor a Santa Teresa de Jesús en el parque central de esa localidad, en tanto será elegida la reina de las fiestas con el acompañamiento de la escuela municipal de danza San Francisco.

En Masaya se realizará un homenaje al poeta Rubén Darío acompañado de la presentación artística del ballet folclórico Quetzalnahuatl, mientras seguirán arribando cruceristas al puerto de San Juan del Sur y en Chinandega los visitantes y locales podrán realizar el tour al cerro El Vareador en San Francisco del Norte.

Por otro lado la plaza municipal de Villa Nueva acogerá el festival de las Inditas, Masaya celebrará la actividad de Los Chinegros en la plaza Magdalena y el domingo 26 se llevará a cabo una lunada en Rio San Juan.

De acuerdo con Jessica Peña del Inifom los gobiernos locales estarán apoyando las diferentes fiestas patronales, entre las q destaca la celebración de la Virgen de Guadalupe en Larreynaga y en Chichigalpa, los festejos por la Virgen de Candelaria.

En San Pedro del Norte se va a estar celebrando la Virgen del Rosario, en el Sauce el Señor de los Milagros, en Diriamba con el patrono San Sebastián y en Santa Teresa se estará llevando a cabo un tope de toros, misas y serenatas.

Elecciones de reinas, ferias, espectáculos entre otras propuestas culturales, tendrán lugar en Teustepe y Juigalpa sonde se llevará a cabo una gala lírica con la Fundación Incanto, así como la elección de musas darianas en Chinandega, Masaya, Nandasmo y León.

La representante del Inifom señaló además, la realización de actividades deportivas en Tipitapa, San Juan del Sur, el Morrito, San Francisco Libre y Moyogalpa.

Leonel Rivera, delegado departamental del Mefcca, informó que del 25 de enero al 2 de febrero en el parque nacional de ferias se llevará a cabo la feria “De regreso a clases, aprender, emprender y prosperar”.

En esos nueve días de ferias los protagonistas comercializarán útiles escolares. Durante la feria se llevarán a cabo charlas demostrativas sobre cómo forrar los libros y cuadernos, así como el proceso de elaboración de dieta para los niños.

Del 23 al 26 de enero en el mercadito campesino ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera a Masaya se llevará a cabo la feria Del productor al consumidor, donde los protagonistas estarán ofertando los diferentes productos.

ale/lab

también te puede interesar