Nicaragua

Estrategia Nacional impulsa producción de miel en Nicaragua

La apicultura y mieliponiculltura es un sector creciente que le aporta a la economía más 1 millón de dólares a través de la exportación de productos a base de miel

miel-1
Producción de miel |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Funcionarios del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, emprendedores y autoridades de Pacayita, Masaya, intercambiaron este jueves sobre la Estrategia Nacional que impulsará el crecimiento de la producción de miel en el período 2020-2023.

Entre los ejes esenciales abordados en el plan de desarrollo de la Apicultura y Meliponicultura figuran la aplicación de innovaciones, instalación de nuevos apiarios y la capacitación a los trabajadores del sector.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera Vega, en sus palabras de bienvenida expresó que con esta estrategia se comparten las buenas nuevas, motivando, incentivando y estimulando para continuar la producción de miel de abeja en el campo y la ciudad y garantizar, no solo su presente, sino también su futuro.

Con un aporte económico de más 1 millón de dólares, este rubro ha logrado posicionarse en el mercado internacional, por lo que la estrategia permite fortalecer su producción mediante la tecnificación del manejo de las abejas, la creación de centros investigativos y de acopio, así como la preparación de los productores.

De acuerdo con Luther Casco del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el plan se le da cumplimiento al mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, en función de trabajar de la mano con los pequeños emprendedores y apicultores.

El proyecto prevé la instalación de dos mil apiarios en cuatro años, el establecimiento de 3 nuevos centros de estudio, con especial atención a la variabilidad climática y la inauguración de 50 unidades de acopio en diferentes zonas de producción de miel para incrementar la capacidad comercialización.

Asimismo, Casco apuntó la necesidad de contar con un programa de recambio, permitiendo desarrollar procesos para la producción de abejas reina, que son la base fundamental de los apiarios.

Otro de los puntos de la estrategia, consiste en transformar y agregar valor, mediante la promoción de la agroindustria con nuevos emprendimientos, con el acompañamiento del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

“Pueden desarrollar un programa de acompañamiento para que las familias que emprendan, puedan formalizar sus marcas y desarrollar eventos como ferias nacionales e internacionales para dar a conocer productos y posicionarlos en el mercado”, apuntó el funcionario.

Igualmente, persiguen fortalecer la sanidad de las abejas con un programa de identificación y monitoreo, estableciendo apiarios de referencia, fincas de monitoreo, y capacitaciones sobre medidas de bioseguridad.

El representante del INTA señaló la importancia de desarrollar un proceso de trazabilidad a la producción apícola, porque eso garantizará el posicionamiento de los productos en mercados europeos.

Hasta la fecha hay mil 417 apicultores registrados en el Sistema del Instituto de Sanidad Protección y Sanidad Agropecuaria y 2 mil 356 apiarios.

La meliponicultura consiste en la cría de abejas sin aguijón, nativas de Nicaragua, resalta por ser una miel medicinal, con propiedades curativas y su polen tiene más propiedades en vitaminas, por su resistencia a las plagas, mientras que la apicultura es la cría de abejas introducidas al país, como la italiana y la africanizada.

ale/lab

también te puede interesar