Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (24/1/2020) (Texto íntegro)

Así vamos, De Darío a Sandino, caminando en todo el País el día de mañana, porque somos un Pueblo Grande, un Pueblo de Dios, porque fortalecemos Patria, Armonía, Paz, Porvenir, Familia y Comunidade

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita,esta Nicaragua donde Con Darío y Sandino somosGrandes ! Más Grandes ! Porque somos un Pueblo Grande, Pueblo de Dios, Pueblo de Fé, Pueblo de Esperanza, Pueblo de Solidaridad, Pueblo Bueno !

Nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Siempre Libre ! Cada vez más Grande nuestro Pueblo, con Conciencia de Grandeza Humana, con Conciencia de Soberanía y Dignidad, con Fuerza, con Fortaleza de Amanecer, todos los días, de Sol que nos ilumina, y que no declina !

Así vamos, De Darío a Sandino, caminando en todo el País el día de mañana, porque somos un Pueblo Grande, un Pueblo de Dios, porque fortalecemos Patria, Armonía, Paz, Porvenir, Familia y Comunidad. Somos un Pueblo de Familia y esos Valores de Familia y de Comunidad son los que fortalecemos cada día, porque da sentido a nuestras Vidas.

Sabemos que ser parte de una Familia, congregarnos como Familia, unirnos como Familia, como Familia propia, como Familia extendida, y como Gran Familia Nicaragüense, nos da gran Fuerza. Eso és un Privilegio en este Mundo : Conservar los Valores de Familia y avanzar desde los Valores de Familia con mucha Fé y Esperanza, Confianza en Dios, que todo lo puede !

Este és un País Milagroso, un Pueblo Prodigioso, y nosotros sabemos agradecer a Dios por esos Prodigios, por esos Milagros, que abonan nuestro Camino todos los días, de Paz, de Patria y de construcción del Porvenir… Patria, Paz, Seguridad, Porvenir !

Vamos Adelante, y Siempre Más Allá ! Con Darío y con Sandino caminamos como Pueblo Grande… Somos Grandes !

Y tanta Celebración este Fin de Semana… Son casi 2,000 Actividades las que está garantizando, en términos de Seguridad, nuestra Policía Nacional en todo el País : ActividadesCulturales, Festivas, Tradicionales. Por ejemplo, se celebra la Virgen de la Candelaria en muchos Municipios, también el Señor de los Milagros, el Señor de Esquipulasen tantos Municipios del País; en Juigalpa siguen celebrando el 141 Aniversario de haber sido elevado a Ciudad, en medio de todo lo que también cuidamos todos los días : Cuidamos a las Familias de cualquier eventualidad que represente una amenazaen las Vidas, esto desde el SINAPRED, y también nos cuidamos de los eventos sísmicos.

Hubo 7 sismos de ayer para hoy en el Territorio Nacional, 3 en Fallamiento Local y 4 en nuestras Costas, el de mayor magnitud fue al Sureste de Casares, de magnitud 4, profundidad 14 kilómetros. Estamos pendientes. También las lluvias que fueron en 5 Municipios.

Nuestra Policía Nacional además de resguardar esta multitud de Actividades, casi 2,000 Actividades, Deportivas decíamos, Ferias Gastronómicas, Ferias Escolares “De Regreso a Clases”, Turismo, Economía Victoriosa, Familiar, Comunitaria, Asociativa; Culturales, 300 Actividades; Asambleas con la Comunidad; Balnearios, Destinos Turísticos, Caminatas, Corridas de Toros, Hípicas.

Luego, inaugurándose desde esta mañana en el Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, nuevas Instalaciones de Servicios Policiales a la Población. Estamos hablando de esta Unidad de Seguridad Ciudadana en Wiwilí, que lleva el nombre del Sub-Oficial Róger Pinel Rivera, fallecido en el 92, garantizando Seguridad en Campo a Productores del Municipio de Wiwilí. 18,000 habitantes son cubiertos por esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, construida con recursos de nuestro Presupuesto y una inversión de más de 7 millones.

Y el Viernes 7 de Febrero, Dios Mediante, nuevas Instalaciones, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio Cabecera del Departamento de Boaco, Dios Mediante, frente al Parque José Nieborowski, con el nombre de nuestro Compañero Teniente Carlos Alberto Suce Ortiz, quien cayó en Diciembre de este año que acaba de pasar, cuando garantizaba Seguridad en un retén policial camino viejo a Niquinohomo. Son trámites policiales los que se van a poder realizar en esta Nueva Unidad en Boaco, la próxima semana en inauguración.

También el Martes 28 inaugurando Estación Básica de Bomberos en Rancho Grande, Matagalpa. Allí estamos dándole gracias a Dios por esta Nueva Estación de Protección de la Vida, cubriendo a 40,000 habitantes de 47 Comunidades, 10 Barrios, en Rancho Grande, Matagalpa. Ministerio de Gobernación y Bomberos Unificados siempre procurando llevar lo mejor de nuestro Servicio a nuestro Pueblo, en todas partes.

Transporte Escolar… Inspecciones Técnicas como parte del Plan de Seguridad Escolar 2020. La Policía Nacional va a realizar estas revisiones desde hoy Viernes 24 hasta el Martes 28, en todo el País.

Luego tenemos, Compañer@s, una cantidad de incendios que se produjeron esta Semana… 63 nos reporta el Ministerio de Gobernación. Esto en Maleza, Basura, Estructurales y Forestales.

Hoy Viernes 24 seis Proyectos inaugurándose en distintos Municipios. Tenemos en Estelí, Red de Electrificación en la Comunidad El Pino, inversión de 8 millones de córdobas; en Chinandega, Aulas de Clase en Santo Tomás del Norte. También preparando inauguración de Caminos para la próxima Semana. En Ciudad Sandino mejorada la Casa del Adulto Mayor en el Barrio Hilario Sánchez; en Mateare, adoquinado, estamos hablando de 300 y pico de metros lineales, es decir, 3.5 calles, en la Comunidad Bosques de Xiloá, contiguo al Parque Infantil, un millón 500,000 de inversión para 3,500 Protagonista. Y en Juigalpa, Declaratoria del Parque Ecológico Municipal en Islas de Cacaguapa, El Muerto, La Redonda, La Grande, e Isla Rosa. Esto és en una Comarca de Puerto Díaz.

Tenemos también Actividades en todos los Parques este Fin de Semana; Tardes Infantiles,Jornadas para promover la Recreación Familiar.

Entregamos Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos de Managua (Distritos II, III, IV) y Ciudad Sandino y Mateare, con muchach@s de Juventud.

También hay un Festival de Tabaco, “Puro Sabor”, que sabemos se está desarrollando exitosamente en Estelí con más de 100 Participantes de distintas nacionalidades; visitan Fincas Agrícolas, Procesos de Pre-industria, Fábricas y Eventos de Degustación de los Mejores Puros del Mundo. Del top de los 25 Mejores Puros en el 2019, reconocidos por Revistas Especializadas, 15 de esos 25 se elaboran en Nicaragua. Inició el día 22 y concluye el día hoy.

Nos congratulamos de estar recibiendo a todas estas Personalidades, Empresas, Representantes de la Industria del Tabaco, en el Festival “Puro Sabor” que se desarrolló en Estelí y que concluye el día de hoy. Y hay una Presentación que vamos a estar enviando a nuestros Medios, a los Medios de Comunicación,sobre los avances de esta Industria en los últimos años.

Tenemos también capitalización de Familias Productoras para cría de Tilapias; esto és en Zelaya Central, desde el Ministerio de la Economía Familiar, esa Economía Victoriosa que refleja el Espíritu, laborioso, grandioso, del Pueblo nicaragüense. También Talleres con Productores en Masaya, Matagalpa y Jinotega.

Un Fin de Semana en grande con todas las Ferias “De Regreso a Clases”, desde el Ministerio de la Economía Familiar; Mercaditos Campesinos en distintas partes del País, y aquí en Managua en la Carretera a Masaya; también todas esas Ferias que hemos mencionado, que tienen que ver precisamente con la Iniciativa Creadora, la Economía Creativa y Victoriosa en nuestro País.

El Ministerio de Salud continúa vigilante frente a la Epidemia de Coronavirus.

Tenemos que dar a conocer también, que el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Hermano Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó del fallecimiento súbito del Doctor Peter Salama, quien era Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Hemos trasladado a la Familia del Doctor Salama, a todo el Personal de la OMS, y por supuesto a su Director, Hermano Tedros Adhanom Ghebreyesus, las Sentidas Condolencias, los Sentimientos de Pesar de nuestro Pueblo, nuestro Gobierno, y le hemos pedido que estos Sentimientos, genuinos, sinceros, lleguen a su Familia.

Luego, el Ministerio de Salud, decíamos, inaugurando Casa para Personas con Necesidades Especiales en el SILAIS Las Minas; una inversión de más de 7 millones de córdobas. Y luego, con el Apoyo Solidario del Gobierno y

Pueblo de la República de China-Taiwán, se inaugura la remodelación de la Casa Materna Rosa Amanda Dávila en San Isidro, Matagalpa.

También hay una Jornada de Cirugías Plásticas de Labio Leporino, Paladar Hendido y Otorrinolaringología, a realizarse en el Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi. Ese mismo día iniciarán los Cursos en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias para Fitoterapia Clínica y Alimentación Ancestral de nuestros Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de nuestro País.

Seis Brigadas Médicas y Delegaciones que nos visitan en esta semana, Especialistas que vienen a atender con Cariño, Solidaridad, a Familias en el Río San Juan, Familias en la Costa Caribe Norte, Familias también en el Departamento de Matagalpa, La Dalia, y Familias en el Departamento de León. Nuestro sincero y gran Agradecimiento.

El Ministerio de Educación preparándose para la gran apertura del Año Escolar el día 3 de Febrero. Están saliendo los camiones con los Paquetes Escolares este Lunes ya, para entregar los Libros y más de un millón de mochilas a muchach@s, niñ@s, incluyendo también a l@s Docentes, en todo el País.

También, vasos, platos y cucharas para la Merienda Escolar; estuches geométricos, colores, grafitos, tajadores, blocks, borradores, plastilina, pegamento… Parece una lista básica, esencial, y cuánto significa para ese millón de Familias que reciben este Apoyo Solidario de nuestro Pueblo y Gobierno. Porque és el Pueblo que trabaja y el Gobierno el que ejecuta. La próxima Semana vamos a comunicar la fecha de estas entregas.

Docentes de todo el País en la Primera Jornada Nacional de Actualización y Capacitación Pedagógica a tod@s l@s Maestr@s, entre el Lunes 27 y el 30 de Enero. Se van a fortalecer conocimientos y el dominio de Metodologías de Aprendizajes en todas las Sedes, en todo el País.

También tenemos, Compañer@s, las Reuniones de los Comités de Padres, Madres de Familia y Docentes, organizando la Merienda Escolar, cómo se procesa, cómo se elabora y cómo se garantiza, día a día.

Compañer@s, también en Chinandega vamos a hacer un recorrido para que difundamos cómo van adelante las labores de la conclusión y entrega de ese importante Centro Escolar Miguel Ángel Ortez y Guillén. Recordemos el Poema de Manolo Cuadra, Inmortal, “General Miguel Ángel Ortez y Guillén”. Su nombre lleva ese Instituto, su Legado lo vivimos, lo caminamos. Somos grandes, con el Legado de Darío y de Sandino !

El día 3 estaremos en ese Instituto iniciando el Año Escolar, y también nos va a hacer llegar el Compañero Salvador Vanegas cómo se va a desarrollar la Jornada Inaugural en todos los Municipios del País. Lo vamos a estar compartiendo.

Y hoy Viernes en Estelí, Comunidad El Pino, ya lo dijimos, 8 millones de inversión, inaugurando Energía Eléctrica para 413 Herman@s, gracias a Dios. Y en el Municipio de San Pedro de Lóvago, el Sábado 25 de Enero, el día de mañana, mientras caminamos en todo el País, porque Con Darío y Sandino somos grandes,inauguramos Energía Eléctrica para 230 habitantes con una inversión de 9 millones 916,000 de córdobas. Son casi 10 millones de córdobas, provenientes de nuestro Programa Nacional.

Luz para la Vida ! Luz, Energía para mejorar la Vida, y siempre, siempre, reconociendo que todos esos Prodigios, todos esos Milagros son Obras de Dios Nuestro Señor, que fortalece todo nuestro Trabajo y que fortalece la Vocación de Paz y Dignidad del Pueblo nicaragüense que avanza, de Su Mano y para Su Gloria !

Obras traducidas al inglés presentándose en la Sala Dariana del Palacio de la Cultura. El Escritor británico Adam Feinstein hizo una extraordinaria traducción de Poemas de Darío, y también va para la Costa para hacer la presentación.

En Madrid, Rubén Darío, Padre y Maestro Mágico… Conmemorando a Rubén !

Feria Internacional de Tecnología Educativa en Londres; allí estuvimos con nuestra Embajadora Guisell Morales. Tenemos también, Cumbre Latinoamericana de Innovación Educativa, una Cumbre en la que participó nuestra Embajadora, intercambiando con Representantes de muchos Países del Mundo.

Tenemos en Bluefields la Presentación de los Poemas de Darío en inglés. Esto ya pasó, fue en estos días.

En Londres “Foro Económico : Perspectivas Globales para 2020”, organizado por INVESCO, Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales y la Asociación de Agregados Económicos en Londres. Allí estuvo nuestra Nicaragua.

Estuvimos en Madrid… Estamos todavía ! Allá está la Ministra de Turismo, Compañera Anasha Campbell. Estuvo el Asesor del Presidente para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Compañero Laureano Ortega, y nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence.

Estuvieron varios días y desarrollaron una intensa Agenda de Trabajo; participaron de las Sesiones de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo en la Feria Internacional de Turismo, y sostuvieron importantes Reuniones con Autoridades de Turismo, participantes en esta Reunión, y las Autoridades de Turismo del Reino de España.

Content@s y orgullos@s de haber estado allí representando a nuestro País y a nuestra Nicaragua Linda, nuestra Nicaragua Toda Dulce, que se promueve como és, con Amor para el Mundo

En Roma estuvimos también en un Encuentro organizado por la Alcaldesa de la Ciudad de Roma, saludando el Año Nuevo. Allí estuvo nuestra Embajadora Mónica Robelo.

En Moscú, la Compañera Alba Azucena Torres visitó la Biblioteca Estatal Panrusa de Literatura; fue recibida por el Director, Hermano Mijaíl Shépel, quien subrayó que todos los espacios de la Institución cuentan con distintas Salas de distintas Exposiciones, Salas de Cine, Conciertos, que están a disposición de Actividades Culturales de nuestra Nicaragua.

Compañer@s, esas son las Actividades que hemos tenido en estos días, y sobre todo

las que tendremos, porque Vamos Adelante ! Vamos Adelante fortaleciendo ese Porvenir de Paz y Desarrollo Justo, trabajando, avanzando, paso a paso.

Nuestro Comandante Daniel saluda a toda las Familias nicaragüenses, en el Compromiso que todos los días reactivamos, de ir Adelante, construyendo entre Tod@s, con Tod@s y por el Bien de Tod@s, la Patria, el Horizonte, el Porvenir de Paz y, como decíamos, Desarrollo Justo, que tod@s queremos.

Que tengamos un Buen Fin de Semana. Que cuando vayamos a los Templos, a los Cultos, elevemos nuestras Plegarias al Altísimo, invocándole, para que continúe derramando Sus Prodigios y Milagros sobre esta Nicaragua Suya, Nicaragua Cristiana y Solidaria.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Y vamos Adelante, con Darío y Sandino, caminando mañana por todo el País, porque con nuestro Legado Patrimonial, como Cultura, como Patriotas, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !, y conscientes de esa Grandeza Humana que caracteriza a cada nicaragüense. Grandeza Humana, por Gracia de Dios !

Compañer@s, un Buen Fin de Semana, con Alegría y Unión Familiar, con Devoción, con Celebración para Tod@s ! Gracias.

también te puede interesar