Nicaragua

Abogados y notarios serán capacitados en Nicaragua contra el lavado de activos

Esta formación se llevará a cabo conforme a las leyes y normativas vigentes

abogados-de-nicaragua
Abogados y notarios serán capacitados en Nicaragua contra el lavado de activos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP), Julio César Arias, confirmó que en los primeros días de febrero próximo la entidad comenzará a capacitar a abogados y notarios, con vista a estrechar el cerco contra el lavado de activos.

Ello se hará conforme a las reformas de Ley 976 y Ley 977 y en base a las tres normativas emitidas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, de acuerdo con lo informado.

Por otro lado, el directivo precisó que dichas capacitaciones se realizarán los días jueves y viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

“El día jueves vamos a tratar que participen los abogados y notarios de las instituciones del Estado habilitados para el ejercicio de ambas profesiones; el viernes pueden participar los abogados que litigan de forma privada y los cartularios, porque ese día disminuye la actividad procesal”, puntualizó.

Asimismo, indicó que los abogados de las empresas privadas pueden participar jueves o viernes y aclaró que el límite de participantes será de 100 personas por día.

También aclaró que las capacitaciones podrán realizarse en línea, al tiempo que las universidades serán visitadas, a fin de  instruir a los estudiantes que están por terminar la carrera de Derecho.

Según la información ofrecida, las inscripciones se realizarán en el Complejo Judicial Central Managua, en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil y en el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La DGCIP tiene como misión regular, supervisar y capacitar a nivel nacional a los abogados y notarios públicos como sujetos obligados, con relación a sus obligaciones de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y delitos precedentes asociados.

A su vez, analiza operaciones inusuales, reportes y otras informaciones proporcionadas por los abogados y notarios para la elaboración de reportes de Operaciones Sospechosas y, realiza supervisiones para cumplir con los requerimientos internacionales.

ale/acl

también te puede interesar