Nicaragua

Generación de empleo, prioridad de micro, pequeñas y medianas empresas en Nicaragua

La conservación de los puestos de trabajo también constituye un elemento importante para el sector

empleo
Empleo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) afirmó que la conservación del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo se mantienen entre sus máximas prioridades, de cara a la Mesa de Negociación del Salario Mínimo.

Así lo dio a conocer Freddy Cruz, miembro directivo del Conimipyme, en declaraciones ofrecidas a Radio La Primerísima.

Cruz señaló que el índice de precios de la canasta básica -acorde con los datos ofrecidos por el Banco Central (BCN)- subió en torno a un seis por ciento, referencia a tener cuenta durante las negociaciones entre las partes.

“El tema central de nosotros es cómo conservar los empleos y cómo generamos empleos, y por supuesto tenemos que tomar en cuenta el aumento de los costos», expresó.

El directivo explicó que el salario mínimo se compone de dos factores, como el índice de precios de la canasta básica y la tasa de crecimiento o decrecimiento de la economía. Hay que tomarlos en cuenta antes de hacer un reajuste salarial, subrayó.

Recientemente el BCN reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en 2019 una variación acumulada de 6,13 por ciento.

Según el ente emisor, ello obedeció principalmente a las variaciones registradas en los precios de algunos productos contenidos en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, con 43,69 por ciento, bienes y servicios diversos (11,29), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 5,88 puntos porcentuales.

También se incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas (5,33); y restaurantes y hoteles (4,56), los cuales explicaron el 67,7 por ciento de la inflación del año analizado.

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo.

Por otro lado, la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo informó que el Ministerio del Trabajo convocó a la mesa de trabajo para debatir sobre la aplicación de salarios mínimos en la primera sesión que se inicia este jueves.

“Deseamos éxitos al Ministerio del Trabajo y a todas las organizaciones sindicales y empresas que están convocadas para esta importante reunión”, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Vale destacar que los agremiados al Conimipyme, de acuerdo con fuentes especializdas, representan más del 90 por ciento de la dinamización financiera y son quienes están ayudando a la recuperación económica de Nicaragua, tras sufrir un fuerte descenso a consecuencia del intento de golpe de Estado fallido en 2018.

ale/acl

también te puede interesar