Nicaragua

Nubes cirrocúmulos adornaron el cielo nicaragüense

La espectacular formación de nubes pudo ser vista en casi todo el país

nub-2
Nubes cirrocúmulos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cielo de Nicaragua se tornó diferente este 21 de enero y llamó la atención de muchos que no dudaron en fotografiarlo para mostrarlo en redes sociales. Y hasta hubo quien achacó el fenómeno a malos augurios.

La espectacular formación de nubes cirrocúmulos pudo ser vista en casi todo el país.

Las nubes cirrocúmulos o cirrocúmulos son un banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, rizos, grumos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad. La mayoría de los elementos tiene una anchura aparente.

Pertenecen al grupo de nubes altas, son redondas y usualmente aparecen en largas líneas. Por lo general son blancas, aunque se les puede ver también de color gris.

Tienen un aspecto cumuliforme y aparecen entre los seis y los 12 kilómetros de altura, pero su presencia suele ser más constante en la cota de los ocho kilómetros. Son un tipo de nubes altas que se pueden apreciar en cualquier parte del mundo.

Estas nubes de aspecto tan singular y que han sido visibles se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo.

El proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube y de ahí la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Si este no es el caso, la nube es entonces un altocúmulo.

Son problemáticas de fotografiar, sobre todo si se quiere incluir un elemento terrestre de referencia, ya que al estar constituidas por pequeñísimos “granos”, que no son distinguibles visualmente, excepto en la vertical del observador, su fotografía debe hacerse en posición muy cenital. Un filtro polarizador mejorará considerablemente el contraste con el cielo, explican expertos.
mem/ybb

también te puede interesar