Nicaragua

Nicaragua cierra 2019 con aumento de las exportaciones

Orlando Solórzano, titular del Mific, indicó que se alcanzaron cinco mil 600 millones de dólares por concepto de exportaciones

Exportaciones-sumaron-mas-de-1.067-millones-de-dolares-en-balance-de-bienes
Exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

rlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó, durante su comparecencia en la Revista En Vivo del Canal 4, que de acuerdo con reportes preliminares en 2019 las exportaciones nicaragüenses crecieron un 13.6 por ciento con respecto al año anterior.

En este sentido, precisó que se alcanzaron cinco mil 600 millones de dólares por concepto de exportaciones.

Solórzano indicó que aumentaron un 16. 4 por ciento las exportaciones las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que tienen como materia prima productos nicaragüenses, fundamentalmente, al tiempo que las zonas francas crecieron un 10.7 por ciento.

Durante su intervención en el programa indicó que como parte del plan estratégico del Mific para el 2020 una de las líneas principales es consolidar la zona de libre de comercio en Centroamérica.

Al respecto, señaló que Nicaragua también debe trabajar en el mejoramiento de las normas técnicas de calidad de los productos para tener la capacidad de ampliar las exportaciones y llegar a nuevos mercados.

El titular del Mific explicó que como todos los países debemos plegamos a las normas internacionales de comercio, por lo que Nicaragua aboga por un sistema multilateral de comercio que contribuya a que los países pequeños y económicamente más débiles cuenten con mayores posibilidades de exportar y acceder a mercados.

También destacó que para aumentar la presencia de Nicaragua en mercados internacionales los productos tienen que tener la calidad requerida.

Orlando Solórzano refirió que existen proyectos a nivel centroamericano, con el Sica, para la consolidación de la integración centroamericana en el ámbito económico, para lograr la libre circulación y el libre comercio.

Además, manifestó que nuestro país busca abrirse a nuevos mercados y acuerdos comerciales a nivel latinoamericano y europeo.

Queremos mejorar las condiciones de producción de algunos productos como el cacao, en coordinación con otras instituciones del gobierno, expresó.

Agregó que se trabaja para facilitar las operaciones de exportación e importación, para eliminar las trabas burocráticas. Al respecto, anunció que se comenzará a trabajar con una, ventanilla única de comercio exterior.

Indicó que se mantienen las reuniones periódicas con los productores, comerciantes, y la atención a la micro, pequeña y mediana empresa.
mem/ana

también te puede interesar