Nicaragua

La prioridad del Minsa para 2020 es seguir masificando la salud pública

El Ministerio presentó su Plan de Trabajo para este año

Prioridad-del-Minsa-para-2020
Prioridad del Minsa para 2020 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Siete ejes estratégicos contemplan el Plan de Trabajo 2020 del Ministerio de Salud (Minsa) y sus líneas de acción más importantes son crecer en calidad, cobertura y conocimientos del modelo de salud familiar y comunitaria así como fortalecer la atención especializada y fortalecer la seguridad social para mejorar la calidad de la atención a las familias.

El programa fue presentado en el Polideportivo Solidaridad en Ocotal, Nueva Segovia, por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa.

Los detalles fueron expuestos a trabajadores del sector salud, redes comunitarias, autoridades municipales e instituciones.

El Plan propone importantes retos y desafíos para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos “enfocados principalmente al quehacer cotidiano que realiza el Ministerio junto con las familias y líderes comunitarios porque solo la unidad traerá el éxito de esta estrategia para bienestar de las familias nicaragüenses”, aseveró el doctor Sáenz.

Sáenz recordó que en los últimos 13 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado reconocimiento internacional por los avances sustanciales en materia de salud.

Entre ellos prevalece una reducción de la mortalidad infantil y neonatal de 59 y 54 por ciento, respectivamente, una reducción de 15 por ciento de las muertes por cáncer cérvico uterino, entre otros logros. “Todo esto se va logrando con el trabajo arduo y comprometido con el pueblo”, dijo el galeno.

Agregó que estos avances incluyen inversiones en infraestructura, capacitaciones a los recursos humanos, más tecnología, inversiones en la construcción de 18 hospitales (tres de ellos nacionales y 16 primarios); 138 casas maternas, 83 espacios para personas con necesidades especiales, así como la rehabilitación de más de mil centros y puestos de salud.

Asimismo mencionó que este año el Minsa se plantea avanzar en la ejecución de 58 proyectos de infraestructura, más otros 21 que aún están en ejecución por su magnitud, entre ellos la construcción de nuevos hospitales en Ocotal, León, Chinandega, Matiguás y Puerto Cabezas.
mem/ybb

también te puede interesar