Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (22/1/2020) (Texto íntegro)

Aquí hay un Pueblo Grande, Heroico, como el Pueblo del “Indio Emilio”. Pueblo Grande, Pueblo Heroico, Pueblo de Corazón y de Alma Victoriosos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, donde crecemos en Conciencia de Patria; en Conciencia de Bendición en primer lugar, como Pueblo Creyente; en Conciencia de Paz que fortalecemos todos los días, en Valores de Familia y Comunidad, con mucha Fé, con mucha Confianza en Dios. Y en Conciencia de cómo Vamos Adelante, construyendo el Porvenir, y sobre todo ese Futuro Mejor al que tod@s aspiramos con Derechos, al que tod@s vamos avanzando,porque soñamos, y soñamos en grande, como decía Rubén, donde nuestro Camino, nuestra Identidad está hecha de Vigor y de Gloria,como nicaragüenses hechos para la Humanidad.

Ayer despedimos y hoy se le está despidiendo en Estelí al “Indio Emilio”, Héroe, Compañero Juan Ramón Ramos, que falleció después de una larga enfermedad, ayer, antes de mediodía. Héroe en grande, desde los 12 años se incorporó a la Guerrilla, al Frente Sandinista, soñó en grande la Liberación de su Patria, Nicaragua. Esta és no la madera, és la sustancia, és el Alma de lo que estamos hechos l@s nicaragüenses.

Estuvo en el Frente, primero como Correo y después como Combatiente de la Heroica Columna Pablo Úbeda, con los Comandantes Víctor Tirado y Filemón Rivera. Sobrevivió a la temible emboscada de la Genocida, donde cayó en combate Jacinto Hernández. Fue Miembro relevante del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, donde estaba el Comandante Daniel, el Comandante Víctor, y el Comandante Germán Pomares “El Danto”.

En tres Insurrecciones estuvo en Estelí como Miembro de la Columna Filemón Rivera, junto al Legendario “Zorro”. Él mismo, el “Indio Emilio”, una Leyenda. Estuvo con Elías Noguera “René”, con Facundo Picado, y luego, después del Triunfo pasó a formar parte del Ejército Popular Sandinista como Capitán. Estuvo formando los Batallones de Lucha Irregular, BLI, y también tuvo distintas responsabilidades en el Ejército de Nicaragua.

Nació en el 58, 62 años, 4 de Abril; tuvo tres hijas con Teresa del Carmen Rugama Meza, su esposa querida. Nombres de las hijas : Martha Julia, Katya Paola y Karina Lisseth Ramos Rugama. Viven en Estelí, Ciudad Heroica.

Nuestro Comandante Daniel estuvo con la Familia en el Palacio Nacional de la Cultura, anoche, rindiéndole Homenaje. Estuvieron los Combatientes Históricos, Compañer@s que estuvieron en el Frente Norte en distintos momentos y que ahí están, porque seguimos luchando para Vencer ! Aunque peinemos canas, o aunque nos tiñamos las canas, luchamos para Vencer, caminando con Fé y con Convicción de Triunfos. Porque sabemos que podemos. Otros son los que Ni Pudieron, Ni Podrán. Otros son los fantoches.

Aquí hay un Pueblo Grande, Heroico, como el Pueblo del “Indio Emilio”. Pueblo Grande, Pueblo Heroico, Pueblo de Corazón y de Alma Victoriosos, y con esa Alma de Pueblo Creyente, Devoto y Amoroso, que ama a su Patria y que tiene dentro, dentro de nosotros, en lo profundo, el Amor a Nicaragua, la Dignidad, el Concepto y la Práctica de Soberanía.

Somos un Pueblo Valiente, Somos un Pueblo Grande, y sabemos ser como Sandino : Reclamar el palmo de tierra, todo nuestro Territorio, para l@s nicaragüenses. Ejercer nuestra Soberanía con Espíritu Nicaragüense, Alma Nicaragüense. Porque hay quienes no parecen tener Alma Nicaragüense, más bien piensan y actúan como si fueran de otras Nacionalidades, e incluso se subordinan a otros Poderes… Se subordinan !

Aquí no. Aquí hay un Pueblo Sencillo, Humilde, Musical, Luchador, Honrado, Laborioso, y somos tod@s ese Pueblo que fortalece cada día Unidad por el Bien Común, Orgullo por todo lo Bueno que hacemos, y Conciencia de los desafíos, de los retos, de lo que nos falta a cada un@, porque no hay Seres Humanos perfectos. La Perfección no existe, y siempre estamos trabajando para tratar de ser mejores, y de hacer las cosas mejor.

Eso sí, Principios, Valores, inamovibles : Fé en Dios en primer lugar, Confianza en Dios, Fé en Jesucristo, Príncipe del Amor y de la Paz, y luego, Conciencia de nuestro Orgullo de Ser Nicaragüenses, Dign@s hij@s de Andrés Castro, de Diriangén primero, del General José Dolores Estrada, del General Benjamín Zeledón, del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. De ahí venimos, Patrimonio Heroico, y eso está grabado en nuestras Almas.

Pueblo Digno, Pueblo Grande, Pueblo de Fé, Pueblo que sabe, que sabe ganar, que sabe vencer, y que además, porque sabemos, porque lo hemos vivido, sabemos ser Generos@s también, y en nuestros Corazones siempre hay una Voluntad y un Compromiso de Unidad, de Reconciliación, desde la Dignidad Nacional, desde el Espíritu Formidable que nos hace Grandes, Nicaragüenses Dign@s, por Gracia de Dios !

Compañer@s, estamos también pendientes y expresando nuestra Solidaridad con los Pueblos que viven circunstancias difíciles; Condolencias a las Familias de l@s Herman@s español@s fallecid@s durante el paso destructivo de la Tormenta Gloria.

Vimos ayer también al Gobierno y al Reino de España tomando Medidas, decretando Emergencia Climática, precisamente superando estas circunstancias difíciles. La crisis climática en algunos casos se niega, pero existe, cobra víctimas en España; hasta el momento van 9 fallecid@s y dicen que pueden ser más, además de la destrucción material.

Nuestras Oraciones con esas Familias que han perdido Seres Queridos, con las Comunidades que han sido afectadas materialmente, y por supuesto nuestra Solidaridad, el Respeto y el Reconocimiento, el Agradecimiento siempre a Su Majestad el Rey Felipe, Rey de España, y al Presidente del Gobierno Español, Don Pedro Sánchez.

Confiamos en Dios y confiamos en la experiencia y el gran conocimiento del Gobierno y el Reino de España, que transitarán por estas circunstancias difíciles, y además están tomando Medidas que el Mundo está viendo como Medidas acertadas para enfrentar, mitigar, prevenir futuras Emergencias.

Van 17 l@s Herman@s fallecid@s en China por el Coronavirus. Hemos tomado medidas aquí en Nicaragua, ayer dio una Conferencia de Prensa el MINSA, estuvimos informando sobre eso. Diario vamos a informar, porque és una Emergencia que puede llegar a ser una Emergencia Mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Aquí estamos muy pendientes, tomando las Medidas que ayer se anunciaron y, como decíamos, todos los días a las 3 de la tarde el MINSA va a estar informando de lo que hacemos en Nicaragua, y lo que están decretando los Organismos Internacionales especializados en la Prevención y en el Cuido de la Salud a Nivel Planetario.

Dicen que la OMS va a definir otras Medidas, porque el virus se está expandiendo en Países de Asia y ya está aquí en América, Nuestro Continente, en Estados Unidos; supuestamente también hay un caso en México, pero todo eso está por confirmarse. De todas maneras, muy pendientes e informando a nuestro Pueblo y tomando todas las Medidas de Protección.

Tenemos también, Compañer@s, que el Ministerio del Trabajo está, desde hace varios días realmente, ayer se dio a conocer, convocando a la Mesa sobre la aplicación de los Salarios Mínimos. La Primera Sesión va a tener lugar mañana Jueves 23, y bueno, éxitos le deseamos al Ministerio del Trabajo, y a todas las Organizaciones Sindicales y Empresas que están convocadas para discutir este importante tema.

Tenemos 5 sismos en nuestro Territorio, 1 que se sintió, dicen, hoy en la madrugada aquí por Masaya, a pesar de que sólo fue de 2.7. Ninguno de alerta. Luego tenemos también 27 Municipios con lluvia.

La Policía Nacional cumpliendo con todos los Planes de Protección.

También el Ministerio de Gobernación entregando el Sábado mochilas escolares para 2,000 Niñ@s, hij@s de Compañer@s del Ministerio de Gobernación y de sus Direcciones Generales. Hermoso gesto para con l@s Trabajador@s ! Estamos segur@s que otras Instituciones también están realizando labores, obras, cumpliendo Programas como estos.

Calles para el Pueblo nos informa la Alcaldía de Managua… Buena Noticia ! 121 Proyectos en 108 Barrios en los 7 Distritos de Managua, en este 2020, de Patria, de Paz, de Seguridad, de Trabajo, de Porvenir, de la Mano de Dios !

Son 121 Proyectos en 108 Barrios : 544 Calles en asfalto, 26 en concreto hidráulico, y 31 en adoquín, más 6 Puentes Vehiculares en San Judas, Carlos Núñez, El Arroyo, Pochocuape y Andrés Castro; daremos también mantenimiento a 33.4 kilómetros de la Red Vial existente. Con seguridad se hará un recorrido por los lugares donde vamos a estrenar, Dios Mediante, Calles, Puentes, y donde vamos a estar además rehabilitando y manteniendo lo que ya tenemos.

Compañer@s, 60 Años cumple en este 2020 el Banco Central de Nicaragua, fundado el 16 de Septiembre de 1960. Obras de Arte de la Colección del Banco Central van a presentarse en el Mes de Mayo : Pinturas, Esculturas, Imágenes, Arte en Piedra, Cerámica, Madera y Cuero, con representación de los mejores Artistas de nuestro País. Son Obras que el Banco Central ha venido adquiriendo y cuidando durante estos 60 Años.

También se harán Cursos de Economía en las instalaciones del Banco, en temas propios del Banco Central. És el Banquero de los Bancos Nacionales y és el Responsable de la emisión de la Moneda Nacional, y presta Servicios Financieros; realiza Evaluaciones Económicas que le presenta al Presidente de la República.

Va a realizar Encuentros, Seminarios, y una Gala Cultural el 18 de Septiembre en el Teatro Nacional Rubén Darío. Va a presentar también los Billetes y Monedas Conmemorativas del 60 Aniversario, esto en Septiembre, y una Antología Poética complementaria de nuestro Inmenso Rubén Darío, en Noviembre. Poemas Completos del Príncipe de las Letras Castellanas, para sumarse a las Obras ya presentadas y en circulación, de nuestro Darío : Escritos Políticos, Antología Poética, Novelas y Cuentos, en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua se presentará también en Diciembre. Vamos a pedirle a Ovidio una entrevista, para que nos informe en detalle sobre el 60 Aniversario del Banco.

Carnavales para celebrar la salida de cosechas en todo el País, a partir de la Segunda Quincena de Febrero, Dios Mediante. Esto está proyectado desde el Sistema de Producción : Frijol, Maíz, Café, Cacao, Hortalizas, Plátano, Arroz, Sorgo, Frutas, Raíces, Tubérculos, y Lácteos. És un Plan para todo el año… Salida de cosechas !

Tarde de Cine desde el MEFCCA, para la Feria Nacional “De Regreso a Clases”, que se realizará este Fin de Semana desde el Viernes, en el Parque Nacional de Ferias. Vamos a clases, y vamos a clases con Alegría y Esperanza !

Estamos capitalizando también a Ganaderos en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, desde el MEFCCA, para mejorar el ganado bovino, y también para inseminar artificialmente a más de 10,000 ejemplares. Estos son más de 15 millones de córdobas. Festivales de Salida de Cosechas, como ya dijimos, y Encuentro con más de 700 Productores para promover Tecnologías compatibles con la Naturaleza, que mejoren la producción, los resultados de Café, Cacao, Frijol y Hortalizas.

Usura Cero, Programa de Microcrédito Justo para las Familias, entrega créditos a 2,026 Protagonistas nuevas, 607 Grupos Solidarios, 62 Municipios del País. Con la ayuda de Dios, Vamos Adelante !

El Gobierno de la República de China-Taiwán y su Pueblo nos están apoyando para remodelar y equipar la Casa Materna de San Rafael del Norte, Jinotega. Les agradecemos profundamente. Mañana se inaugura.

Luego, Aulas Digitales Móviles en más Institutos de Secundaria del País : León, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Carazo, Granada, Rivas, Río San Juan, Costa Caribe, y Las Minas. Tenemos más de 6,000 equipos que van a estar instalándose en estos Departamentos. Son 627 Institutos del País los que cuentan con esos equipos informáticos.

A propósito, ayer veíamos las fotografías del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, que se está rehabilitando, reconstruyendo, luego de la destrucción vandálica, terrorista, imperdonable, de los crímenes de odio que se cometieron en Nicaragua en Abril, Mayo, Junio del 2018. Pero ya Vamos Adelante, reconstruyendo, ya vamos Adelante, animad@s, fuertes, optimistas, porque confiamos en Dios Nuestro Señor.

Hermoso Centro el que se está reconstruyendo, rehabilitando, con la Fuerza Espiritual del Pueblo nicaragüense, allá en León, desde el INATEC. Gracias infinitas al Señor ! Porque así Somos, un Pueblo Fuerte, Digno, Laborioso, Altivo; Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, y que sabe poner sus Energías, disponerlas, en un haz Victorioso, con sus manos, todo esto és Darío el que nos dice, mostrando el Olivo de Paz. Porque también ahí Darío habla del instrumento de guerra, pero nosotros aquí hemos aprendido tanto, queremos Paz. Eso és lo que quiere el Pueblo nicaragüense : El Olivo de Paz !

La Paz está hecha de todas estas Obras de Bien Común : Educación, Salud, Carreteras, Caminos, Viviendas… Todo lo que podemos hacer para mejorar la Vida de todas las Familias nicaragüenses. Para que nos sintamos content@s de trabajar y vivir segur@s en nuestra Nicaragua, Bendita, Hermosa, Siempre Libre !

El Centro Educativo Josefa Toledo de Aguerri en El Carbón, Jalapa, Nueva Segovia, y Madre Teresa de Calcuta en la Comunidad Río Abajo, han sido rehabilitados y dotados con Mobiliario Escolar; más de 19 millones de córdobas. Habilitados con todo lo necesario para abrir clases con Alegría y Esperanza !

Luego tenemos, Compañer@s, el día de mañana 23 de Enero, Seminario de Literatura Infantil en Memoria del Eminente Médico, Escritor y Valiente Luchador Conservador, Doctor Clemente Guido. És el 16 Aniversario de su fallecimiento. Apreciamos mucho la Valentía del Doctor Clemente Guido, que fue apresado por la Dictadura somocista y denunció sus torturas a pesar de los riesgos que corría. “Noche de tortura”, un libro de lectura obligada para la Juventud. Este Seminario de Literatura Infantil va a estar en la Alcaldía de Managua, donde trabaja como Historiador y Director de Cultura y Patrimonio Histórico, su hijo Clemente.

También se abre la III Temporada de Teleclases de Chino Mandarín, desde el Canal 6. Se va a lanzar el día Viernes con el Embajador Jaime y el Director del Canal, Aarón Peralta.

En Belén, Rivas, Comunidad La Flor, Cantimplora, estamos inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 700,000 córdobas, para casi 100 Herman@s.

Compañer@s, también mañana se presentará la Propuesta de Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Miel, 2020 al 2023. Se va a presentar esta Estrategia para garantizar que estamos haciendo los mejores esfuerzos para apoyar la Apicultura; aumentar la producción de Miel en fincas de Pequeños Productores con Tecnologías que incrementen productividad y que agreguen valor con productos y subproductos a base de Miel. Esto lo vamos a estar circulando y dando a conocer el día de mañana, después de que se presente la Estrategia.

Luego, Compañer@s, también estamos pendientes de recibir importantes visitas en estos días, de distintos Organismos que llegan a Nicaragua para ver los diferentes Programas que estamos desarrollando.

Ayer nos informaba nuestro Embajador en Finlandia, de una inversión en el Sector Agroforestal nicaragüense que realizará el Estado finlandés, esto en Bosques y en Cacao. Importante noticia. Esto se desarrollará en Las Minas.

También en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo participan allá en Ecuador, el Comisionado General de nuestra Policía Nacional, Róger Ramírez, ahora Viceministro de Gobernación, cumpliendo Misión de Servicio; la Compañera Directora de Migración y Asesora Legal del Ministerio de Gobernación, Capitán Lucrecia Hernández, y nuestro Embajador Franklin Duarte. 164 Países están representados en ese importante Foro; más de 1,400 Delegados. Ahí está nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

También estamos promoviendo nuestros Destinos Turísticos en Suecia, a través de nuestro Embajador Ricardo. Y celebrando en Londres el Natalicio de Rubén Darío, a través de nuestra Embajada. La Compañera Giselle Morales és nuestra Embajadora.

La Compañera Tatiana García, Embajadora nuestra en Alemania, reuniéndose en la Sede del Ayuntamiento del Distrito de Lichtenberg,Berlín, con el Alcalde, Señor Michael Grunst, promoviendo siempre las Relaciones, los Hermanamientos, con nuestra Nicaragua.

Nuestro Embajador Rodrigo Coronel Kinloch, en Japón asistió a un Evento en la Prefectura de Niigata, dando a conocer el Patrimonio Natural, las potencialidades del Turismo y de los Intercambios Culturales entre Japón y nuestra Nicaragua.

Compañer@s, así estamos, así vamos… Trabajando duro ! Vamos a conmemorar con un Evento Especial en el Teatro también, a Martí y a Darío, el próximo mes. Se va a lucir el Maestro Ramón Rodríguez, estamos segur@s, en esta Actividad que más bien és un despliegue de Talentos de nuestra Nicaragua, y de Cuba; Delegación Artística que nos visita para rendir Homenaje al Gran Martí, y al Gran Darío.

Compañer@s, mucho Cariño. Estamos trabajando aquí fuertemente, trabajando unid@s, con Conciencia de Unidad y de Bien Común, con Conciencia de Trabajo, Seguridad y Paz, con Conciencia de Avance Victorioso. Porque así és… Luchamos para Vencer ! Y qué quiere decir Vencer ? Quiere decir promover Derechos todos los días, avanzar en Conciencia de Derechos y en garantía de esos Derechos Humanos para Tod@s, en nuestra Nicaragua. Que vivamos mejor, que vivamos con Alegría, que celebremos y demos gracias a Dios por la Vida, todos los días. Que avancemos. Que vayamos Adelante, con Buen Corazón y Buena esperanza !

Aprendemos del Pasado. Nos llenamos de inspiración del Heroísmo de nuestros Grandes Patriotas. Todos los que sabemos de Luchas, sabemos de desafíos, sabemos de retos y tenemos Honor, sabemos de Honor.

Somos un Pueblo Grande, Invicto, porque nunca deponemos nuestros Principios, ni nuestros Valores. Somos un Pueblo lleno de Esperanza y lleno de Fortaleza. Somos Fuertes. Somos Libres. Somos Dignos. Somos Espíritu nicaragüense, por Gracias de Dios !

Conciencia de Soberanía, Conciencia de nuestra Trayectoria Histórica, Ejemplo hemos sido, Ejemplo de Dignidad, de Soberanía, y de Victorias. Y con esa Conciencia que crece cada día, que no se amilana, que no se amedrenta, con esa Conciencia nicaragüense de Dignidad Victoriosa, de Triunfos que vamos alcanzando, paso a paso, és que podemos decir Siempre Más Allá, con Amor…! Con Amor ! AMORANICARAGUA, Amor entre nosotr@s, Respeto entre nosotr@s, conquistando el Porvenir que soñamos, que queremos, y por el que han dado su Vida, lo mejor de nosotr@s y de cada un@, tant@s nicaragüenses, que son Inspiración, que son Luz, que son Vida, para los que todavía estamos en este recorrido por este Plano de Vida, siempre esperanzad@s, siempre fuertes, siempre con el Fuego, el Pebetero, la llama de las Victorias !

Gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, nos reafirmamos todos los días : Es nuestro el Porvenir, sin duda alguna !

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Vamos Adelante ! Gracias.

también te puede interesar