Nicaragua

Alerta Nicaragua ante presencia de nuevo virus en Asia

El Ministerio de Salud adopta medidas preventivas e higiénicas para evitar su propagación

272329
Alerta Nicaragua ante presencia de nuevo virus en Asia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante la presencia de un nuevo virus a nivel mundial, que afecta principalmente a países asiáticos, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptaron una serie de medidas preventivas e higiénicas a poner en práctica a fin de evitar su propagación.

En ese sentido, la doctora Carolina Dávila informó que los puestos fronterizos del país y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar.

“Nuestro país está haciendo las acciones para fortalecer la vigilancia en los puertos fronterizos y aeropuertos donde se está fortaleciendo la vigilancia con personas procedentes de estos países en riesgo y que presenten procesos respiratorios y enfermedades como gripe, ellos estarán bajo vigilancia por siete días en sus hogares”, explicó.

Dávila aclaró que el nuevo virus tiene sintomatología similar a las enfermedades respiratorias, fiebre, secreciones, fatiga, identificando hasta la fecha 282 casos positivos en naciones como Japón, China, Tailandia y Corea, lo cual se traduce en una alerta epidemiológica.

Puntualizó que junto a la OPS se trabaja en la revisión de los protocolos de atención, en las pruebas diagnósticas a realizar y en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud del sistema público y privado, de tal manera que logren identificar casos provenientes de Asia.

Por otro lado, la representante de la OPS en Nicaragua, Ana Solís Ortega, señaló que hasta la actualidad no se cuenta con información precisa o suficiente acerca del virus y su comportamiento, tomando en cuenta que el mismo es nuevo.

“Mañana –adelantó- se reunirá el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en Ginebra, ahí se estará tomando decisiones de acuerdo a la información disponible con respecto al accionar del virus. La OPS ha declarado emergencia y ha activado todos sus mecanismos para poder acompañar a nuestros estados miembros”.

No obstante, acorde con las autoridades sanitarias, se conoce que el nuevo virus es transmisible de persona a persona, por lo que entre las recomendaciones ofrecidas se encuentran:

*Lavado de manos continuamente, evitando así contaminación.

*Abrigar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.

*Completar los esquemas de vacunación en niños.

*Si el paciente presenta gripe y tos, usar tapabocas.

*En caso de procesos respiratorios, acudir a las unidades de salud.

Previamente, la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, en su habitual espacio informativo, aseguró que las instituciones del país han asumido medidas preventivas ante esta alerta epidemiológica mundial.

La enfermedad produce cuadros que van desde un resfriado común hasta infecciones graves, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

También indicó que se ofrecen capacitaciones en todo el programa nacional de salud para detectar cualquier cuadro respiratorio inusual y se tomen las medidas correspondientes.

ale/acl

también te puede interesar