Nicaragua

Gobierno Sandinista garantiza más de un millón de libros para curso escolar 2020

Los textos actualizados corresponden a diferentes asignaturas como Matemáticas, Inglés, Ajedrez, Escritura y cartillas de alfabetización, entre otros materiales

libros-para-curso-escolar-2020
Libros para curso escolar 2020 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de un millón de libros de texto llegarán a estudiantes y docentes, para complementar la enseñanza de varias asignaturas en el año lectivo 2020 que inicia este 3 de febrero.

La entrega del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación (Mined) de un millón 398 mil 260 libros, incluyen estudios nuevos y actualizados de matemáticas, inglés, ajedrez, escritura y aprestamiento de primer y segundo grado, así como cartillas de alfabetización.

Esta acción forma parte de la restitución de derechos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para alcanzar una mayor calidad educativa.

Según señaló el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, cada año se envían decenas de miles de textos a primaria, secundaria, educación inicial, educación de adultos, a las normales, a las modalidades en el campo.

Por su parte, la profesora Melba López, directora general de secundaria, explicó que, a través del proyecto de colaboración con Japón, Matemáticas Amigables Nicamate, elaboraron el libro principal, el cuaderno para estudiantes y las guías para los docentes.

En tanto, la maestra Daniela Madrigal, coordinadora del programa nacional de aprendizaje de ajedrez en las escuelas, señaló que el volumen constituye un gran soporte para el proyecto, con 360 mil copias de tres libros de texto, que incluyen El Libro del Estudiante, Orientaciones Metodológicas para el Docente y el Cuaderno de Trabajo.

Vanegas expresó que en esta semana verificarán las condiciones de varios centros de estudios y presentarán el Plan de Educación 2020, e igualmente, detalló que iniciarán obras de mejoramiento y rehabilitación de centros de estudio, con su equipamiento y mobiliario en primaria multigrado; en los departamentos de Río San Juan, Managua, Jinotega y Nueva Segovia.

Además, anunció que entregarán 12 centros educativos construidos en Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Chinandega y Managua y presentó el Programa de Actualización para el Desarrollo Profesional Docente que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y del personal directivo, administrativo y docente.

En ese sentido, la compañera Alina González, directora general de formación docente, expuso que en 2020 tienen previsto la formación continua de directores y directoras, la capacitación intercultural bilingüe en la Costa Caribe Norte y Sur, capacitación sobre las TIC con el proyecto de Corea, así como cursos de competencias lingüística y en pautas didácticas.

González apuntó que impartirán cursos básicos en interprete en lenguaje de señas, uso y manejo de herramientas tecnológicas, diplomado para la atención de niños con discapacidad en educación temprana y cursos de estrategia para el desarrollo de la educación incluyente.

ale/mem/lab/ana

también te puede interesar