Nicaragua

Enseñanza tecnológica en Nicaragua busca crecer en calidad y cobertura

El Inatec proyecta atender a más de 310 mil personas desde dos modalidades de atención

Instituto-Nacional-Tecnológico-de-Nicaragua-(Inatec)
Inatec promociona matrícula en Jinotepe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (Inatec) tiene grandes desafíos para este 2020 tanto en educación como en capacitación técnica, afirmó Loyda Barreda, su Directora Ejecutiva.

Apuntó que en todo el país se realizan jornadas de presentación de las estrategias de este año para crecer en calidad y cobertura.
Este año veremos los resultados de procesos que se desarrollan desde años anteriores entre otros temas los de tecnología digital.

Asimismo, nos proyectamos a atender a más de 310 mil personas desde dos modalidades de atención desde carreras técnicas, donde tenemos 60 carreras en la oferta formativa, de ellas 13 son nuevas, lo cual es un aporte a la dinámica socio productiva del país y tenemos más de 256 cursos de capacitación en distintas estrategias que se desarrollan en complementariedad con las alcaldías, explicó la funcionaria.

Añadió que el Inatec atiende, además 134 escuelas municipales de oficios y más de 600 escuelas técnicas de campo, donde se incorpora esta oferta diversa y dinámica.

Detalló que los 45 centros del Inatec están en periodo de matrícula, ya hay especialidades que completaron su matrícula, estamos cerca del 90 por ciento y de aquí al 10 de febrero esperamos completar.

Cada año la formación en una carrera técnica va ganando en aprecio y para mayores posibilidades hay modalidades regular, nocturna, sabática, algunas dominicales.

Los materiales didácticos y audiovisuales para la formación profesional son de producción nacional, lo cual nos dice que no impartimos carreras enlatadas sino es diseñada a partir de nuestras necesidades, eso nos da fortaleza institucional, precisó Barreda.

Trabajaremos este curso nueve ejes que han venido desarrollándose a lo largo de 13 años, durante los que hemos tenido mejoras en educación, en calidad y sobre todo la gratuidad.

Antes de este gobierno solo había 26 centros, en la actualidad 45, se atendían 47 mil personas y hoy se atienden en todos los municipios a más de 310 mil personas.

Uno de esos ejes es la tecnología para el aprendizaje que se trabaja con fuerza, pues hemos visto grande logros, este año tendremos el primer centro nacional de desarrollo de innovación y tecnología digital, lo cual nos está dando un salto de calidad como país, consideró, tendremos también la oportunidad de acompañar el talento de muchos jóvenes en complementariedad con el ministerio de Educación y otras universidades.

Continuar la capacitación en uso y aprovechamiento las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidos a maestros, pues estas se vuelven una herramienta didáctica y pedagógica, agregó.

La enseñanza de Idioma inglés es otro eje, aseguró, para a partir a esta estrategia de convertir el inglés en un segundo idioma se aprenda inglés comunicativo y desde la educación técnica trabajamos en la formación didáctica y pedagógica para la enseñanza del idioma inglés.
mem/nda

también te puede interesar