Nicaragua

Así se prepara Enacal para enfrentar el verano

El abastecimiento de agua durante los meses secos está garantizado

Abastecimiento de agua
Abastecimiento de agua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, informó que se disponen 187 cisternas para atender problemas de abastecimiento de agua durante el verano.

Al presentar el Plan Verano 2020 de la Empresa, Barreda, expresó que se monitorean los principales acuíferos en coordinación con los gobiernos locales por un período de tres meses, entre enero y mayo, la etapa más crítica del período estival.

El Plan Verano consiste en la disposición de Enacal con diferentes alcaldías para enfrentar de forma conjunta los problemas de abastecimiento de agua potable en lugares donde fallan las fuentes durante el verano.

Trabajamos para atender a las familias nicaragüenses y darles acompañamiento social, principalmente en el sector denominado corredor seco, añadió el presidente de Enacal.

Según el monitoreo de Enacal, los principales acuíferos de mayor potencial en el país no presentan mayores complicaciones en este verano, lo que permiten asegurar el abastecimiento en las grandes ciudades.

El plan está proyectado para lugares que históricamente han presentado problemas de abastecimiento como Somotillo, Boaco, Camoapa, comunidades de Carazo, El Crucero, La Paz Centro, Mateare, Tipitapa y los municipios ubicados en el llamado Corredor Seco en el norte del país.

El trabajo conjunto de las autoridades permite iniciar este año desde más temprano el plan verano, lo que incidirá en poder llevar el vital líquido a todo sitio que lo requiera, principalmente comunidades alejadas del casco urbano.

Además de llevar el agua por medio de cisternas, se está trabajando en otras alternativas. Por ejemplo, en el municipio Santa Rosa del Peñón hay zonas que aún son abastecidas de esta forma, pero próximamente se inaugurará un proyecto que permitirá llevar el vital líquido desde Los Zarzales.

Algo similar es lo que se busca para las comunidades de Miramar y Puerto Sandino, municipio Nagarote.

Además de la planificación de abastecimiento, se brinda el acompañamiento a las familias para instruirles en el uso más racional. También se realiza el monitoreo permanente de las fuentes de agua.

Por su parte, el gerente de Proyecto e Inversión de Inifom, Iván Lacayo, expresó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se encuentran trabajando de manera articulados con Enacal para dar respuesta a las demanda de la población.

«Preparar los mecanismos para hacerle frente a estos dos o tres meses de las etapas más críticas del verano», dijo Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.

mel/ybb

también te puede interesar