Nicaragua

Teatro Nacional Rubén Darío: Medio siglo de historia

La instalación clasifica como una de las 10 mejores de Latinoamérica

teatro-portada
Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, embajadores acreditados en Nicaragua y representantes de poderes del Estado se dieron cita en el homenaje a los 50 años del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

La gala musical conto además con la asistencia de autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Como parte de la celebración, fueron condecorados los ingenieros encargados de levantar a la emblemática instalación cultural a orillas del lago Xolotlan.

El director del TNRD, Ramón Rodríguez, destacó que el centro es modelo para la región gracias al programa de eficiencia energética logrado a través de ENATREL.

Además, dijo, en su historia acogió a grandes de la cultura como el Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, agrupaciones de Taiwán, Estados Unidos, los niños cantores de Viena y el reconocido interprete del jazz Duke Ellington, entre otros.

A partir de 1979, el TNRD se enfrenta con una explosión cultural “gracias al apoyo de nuestros dirigentes en la primera etapa de la revolución que dieron espacio a esa erupción cultural y ahora nos enfocamos a trabajar con la niñez y los adolescentes”.

Consideramos que el mejor homenaje a Rubén Darío es que nuestros niños y juventud sea cada día más culta”, dijo el maestro Rodríguez quien agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que viene apoyándolo a partir del 2007.

En el acto, las autoridades del TNRD otorgaron la medalla del 50 aniversario a los arquitectos y constructores de teatro. El primero en recibir la medalla fue el arquitecto Eddy Küll Arauz, quien fue inspector residente de la construcción de TNRD.

A Eddy le tocó también recibir las medallas del ingeniero Emilio Lanzas, quien tuvo a su cargo el diseño y concreto. Gilebaldo López, con 94 años de edad subió a recibir su medalla, ya que fue el maestro de obras de la construcción del TNRD.

También recibió la medalla el ingeniero Raúl Amador Küll, quien diseñó las lámparas del salón de los cristales.

Recibieron medalla personalidades del mundo artístico nicaragüense como la maestra Irene López, primera bailarina folclórica de Nicaragua, don Otto de la Rocha a través de una hija suya y a Socorro Bonilla Castellón (q.e.p.d.) y varios trabajadores del TNRD que llevan más de 30 años de laborar en esa institución.

Como cierre, se ofreció una gala musical en la cual participaron 450 jóvenes y adolescentes músicos y de los que a muchos de ellos “les pusimos el violín en la mano y los iniciamos cantando canciones sencillas y ahora después de dos años vamos a mostrar el trabajo que nos encomendó el Comandante Daniel y la Compañera Rosario de llevar la música a todo el país”, dijo el maestro Rodríguez.

La gala musical  incluyó la ejecución de más de 20 temas musicales que abarcaron folclor nacional, valses, corridos, polkas y temas muy tradicionales como “El solar de Monimbó”, “Palomita Guasiruca”, “La Mora Limpia” entre otras. El espectáculo musical y de danza abrió con el tema “El Güegüense” y cerraron con “Nicaragua mía”, tema original de Tino López Guerra.

Las orquestas que participaron fueron Schola Cantorum Rubén Darío, la orquesta sinfónica juvenil  Rubén Darío, la Camerata Bach, el Ballet Folclórico Haydee Palacios, el ballet folclórico infantil Nicarahualt, el ballet folclórico infantil Quetzaltnahualt, la compañía de ballet de Nicaragua y el ballet folclórico infantil Macehualt.

En los últimos 10 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha invertido en el centro más de 100 millones de córdobas y esto es un hito en la historia de Nicaragua.
mem

también te puede interesar