Nicaragua

Destacan importancia del Teatro Nacional Rubén Darío para la cultura nicaragüense

Personalidades del gobierno y la cultura resaltaron la celebración del 50 aniversario de la fundación de esta institución

Denis-Moncada
Denis Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

«Este es un día muy especial para Nicaragua, para celebrar el nuevo aniversario de la constitución del teatro que lleva el nombre del gran poeta nicaragüense Rubén Darío», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la construcción del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El canciller Moncada y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua asistieron al acto oficial del 50 aniversario del TNRD, festejo que coincidió con la celebración del 153 aniversario del natalicio del Padre del Príncipe de las Letras Castellanas.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que Rubén Darío es un pilar importante de la poesía, la cultura y el arte poético en lengua castellana. «Rubén Darío es el orgullo de todos los nicaragüenses», expresó, al tiempo que felicitó al director del TNRD, el maestro Ramón Rodríguez, y al personal que trabaja en la institución.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, se refirió a la historia del TNRD, donde se han presentado grandes compañías de ballet y otros grandes artistas. «Hoy como nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos de tener esta historia», destacó.

Recordó que a nivel latinoamericano el TNRD se ubica entre los diez mejores teatros por su acústica.

«Fue creado desde una óptica elitista, pero gracias a la Revolución Sandinista fueron abiertas sus puertas al pueblo y nos sentimos muy orgullosos de tener este edificio, donde se han presentado grandes artistas nacionales e internacionales», enfatizó.

«Felicitamos a su director, el maestro Ramón Rodríguez y a su equipo de trabajo porque han sabido hacer un excelente trabajo para que los nicaragüenses nos sintamos felices», manifestó.

Doña Irene López Pérez, la primera bailarina de folclor en Nicaragua y precursora de las danzas y bailes de marimbas, resaltó las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación del Teatro Nacional Rubén Darío.

La maestra fue homenajeada con la medalla del 50 aniversario del TNRD.
«Para mí es un honor recibirlo y uno siempre sueña, pero yo jamás soñé con este reconocimiento», expresó al recibir el galardón.

«Nadie conocía lo que es folclor, entonces vine poco a poco a sacar las raíces que estaban enterradas y extraer ese tesoro que nadie lo escuchaba, no lo cantaban ni lo bailaban. Así fue como se comenzó a conocer las danzas de marimbas y después comenzaron a florecer el folclor y las danzas de las diferentes regiones del país», rememoró doña Irene.

Resaltó que el TNRD fue una de las instituciones «que más me empujaron a seguir con este trabajo del folclor y es súper importante que me reconozcan por primera vez los conocimientos que saqué a luz», señaló.

«Cuando a nosotros nos dijeron que íbamos a bailar en el Teatro Nacional Rubén Darío, para mí eso fue una maravilla porque en el tiempo que empecé el pueblo no le daba importancia al baile del folclor», indicó.
mem/ana

también te puede interesar