Nicaragua

Medios de prensa se hacen eco de la trascendencia de Rubén Darío

Europa Press recuerda al Poeta con 10 de sus versos inolvidables

Rubén Darío
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La agencia Europa Press Madrid publicó este 18 enero el texto «Rubén Darío: 10 de sus versos inolvidables» en el que hace referencia al aniversario natal de nuestro Rubén, de quien dice es «el poeta más representativo del modernismo hispanoamericano» e incluye publica estrofas de 10 de sus versos inolvidables.

Según detalla Europa Press Madrid un 18 de enero de 1867 nacía en Ciudad Darío (Nicaragua) Félix Rubén García Sarmiento, el poeta más representativo del modernismo hispanoamericano. Autor de Cantos de vida y esperanza, El cisne o Canción de Otoño en Primavera, sus versos hicieron que se le conociera como el príncipe de las letras castellanas. Repasamos 10 de sus versos inolvidables.

Criado con sus tíos maternos en un hogar donde eran habituales las tertulias de los intelectuales del país, el joven Rubén Darío comenzó a desarrollar su gusto por las letras. En 1882 llegó a España, aunque unos meses después tuvo que regresar a Nicaragua por la muerte de su mujer.

Tras el fallecimiento de su esposa, el escritor se entregó a la bebida y durante esta época fue engañado para que se casara con otra joven.

A principios del siglo XX regresó a Europa, vivió en París, Madrid o Mallorca y visitó países del viejo continente como Italia, Inglaterra o Bélgica. Es en esta época cuando escribe sus obras más conocidas: Cantos de vida y esperanza, El canto errante, El poema de otoño y El oro de Mallorca. La búsqueda de la belleza que se encuentra oculta en la realidad es uno de los elementos básicos de su obra, detalla el texto.

Para Darío, el poeta cuenta con la metáfora y el simbolismo para hacer accesible al resto de los seres humanos la parte divina de la realidad. Por ello, el escritor rechaza la estética realista y crea escenarios fantásticos.

Darío fue un hombre lleno de dualidades que se reflejaron tanto en la temática de su obra como en el estilo de escritura. Más allá de la poesía, el autor desarrolló también su carrera como periodista y diplomático. Tras vivir varios años en Europa, regresó en 1916 a Nicaragua donde falleció el 6 de febrero.

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO Y LOS VERSOS DE RUBÉN DARÍO

mem/ybb

también te puede interesar