Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (17/1/2020) (Texto íntegro)

Mañana, caminando, cantando a la Vida y a la Esperanza en todo el País

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua que Canta a la Vida y a la Esperanza. 

Con Rubén, con Rubén en todo el País, con Rubén en Ciudad Darío, Metapa, antes Chocoyo, como aprendíamos en los Libros de Historia; con Rubén que nos alza, que nos realza, Orgullo inmenso, infinito de nuestra Nicaragua; con Rubén Universal mañana caminamos, celebrándonos como Raza Nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, celebrando las Glorias y Victorias de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, de nuestro Pueblo que sigue el Legado Poético, Heroico, también la Visión de Independencia, de Soberanía, de nuestro Gran Rubén Darío.

Mañana, caminando, cantando a la Vida y a la Esperanza en todo el País. Y en Ciudad Darío conmemorando con todas las Musas, las Carrozas; en la Casa Natal habrá Actos Especiales, recibiendo también Invitados Especiales que nos visitan, visitan al Príncipe de las Letras Castellanas en su Casa Natal, en su Municipio Natal, y nos llenan también de Alegría y Orgullo con esas visitas, conmemorando en grande al Infinito Rubén Darío ! 

Y Fiestas Patronales y Tradicionales en grande en todo el País… Sigue San Sebastián, sigue el Señor de Esquipulas, el Señor de los Milagros; también hay Fiestas en Santa Teresa, Carazo; Virgen de la Candelaria en El Jícaro; en San Marcos bajan a San Marcos para el tope con San Sebastián; Santa Teresa de Jesús, en Santa Teresa, decíamos, y Fiestas en grande en Acoyapa, además de que en Juigalpa se conmemora el 141 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad la Cabecera del Departamento de Chontales. Un gran Programa de Festividades y Actividades con la participación de todo el Pueblo que se alegra con sus Fiestas.

Tenemos también, Compañer@s, la Gala del 50 Aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío. Mañana 18 de Enero, por la noche, celebrando esos primeros 50 Años, y para tod@s l@s que vimos surgir ese Teatro, hoy conmemoramos, celebramos, tenemos un espacio para promover la Cultura Nacional, la Cultura Internacional. 

Queremos aprovechar este momento para felicitar en grande al Compañero Ramón Rodríguez, Director actual del Teatro Nacional Rubén Darío. Cómo trabaja Ramón ! Cómo reconocemos su labor paciente, dedicada, heroica, porque para mantener un Teatro de esas dimensiones, en un País que venía bien pero fue golpeado, como tod@s sabemos, y estamos recuperándonos, y Ramón, con ardiente paciencia, con mucho Amor, trabajando para mantener ese Teatro, para que no lo destruyeran, y para mantenerlo como otro Palacio de la Cultura también. 

Música, Danza, Poesía, ahí nos congregamos y celebramos la Cultura Nacional, nuestra Identidad Nacional, nuestros Logros, nuestros Avances, y también celebramos la Cultura Internacional, la Cultura de tantos Países del Mundo que nos llega y que nosotros recibimos con Alegría. Apertura de Corazón y Afán de Aprendizaje ! 

Gala Especial mañana a las 7 de la noche. Felicitaciones a tod@s l@s Trabajador@s del Teatro, felicitaciones al Maestro Ramón Rodríguez, y a todos los Artistas nicaragüenses que disfrutan de ese Espacio de Honor para el Arte y la Cultura. 

Tenemos también, Compañer@s, 40 Municipios con lluvias; 3 sismos, el de mayor magnitud de 4 grados, al Sureste de Corinto. Ningún percance, gracias a Dios. 

Hoy inauguramos la Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Pedro del Norte, Chinandega. 6,000 habitantes cubiertos con esa Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana; 5 millones y medio de córdobas de inversión. Y el Viernes 24 por la mañana, próxima Semana, Dios Mediante, vamos a estar en Wiwilí, Nueva Segovia, inaugurando otra Unidad de Seguridad Ciudadana, para servirle cada vez mejor a nuestro Pueblo, garantizar la Tranquilidad, garantizar todos los Derechos, a la Movilidad, al Trabajo, al Estudio, al disfrute de nuestro Turismo Nacional y del Turismo Internacional que recibimos. Disfrute con Seguridad !

Hoy casualmente también llegó a Puerto Corinto un Crucero, Crucero Bandera Islas Marshall. 1,023 Pasajeros que llegaron de Costa Rica y que visitan los Departamentos de León y Chinandega, fueron recibidos por nuestra Fuerza Naval, y los Turistas en sus recorridos, acompañados, resguardados por nuestra Policía Nacional. 

Este Fin de Semana la Policía Nacional cubre 1,600 Actividades entre Deportivas, Culturales, Ferias Escolares, Gastronómicas, en los Mercados Ferias de Descuentos, las 153 Caminatas por la Paz, las Asambleas que hay en la Comunidad, y luego todos los espacios de disfrute turístico, Balnearios; Actividades Religiosas, Corridas de Toros, Hípicas, y son 10 las Fiestas Patronales que tenemos en nuestro País. 

Queríamos también, Compañer@s, felicitar a la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación y a los Cuerpos de Bomberos Unificados, que mañana a las 10 de la mañana estarán inaugurando en Mateare una Nueva Estación Básica para 60,000 habitantes, 50 Barrios, 8 Comunidades y 6 Urbanizaciones. En el Nombre de Dios vamos caminando, vamos avanzando, protegiéndonos, salvando siempre Vidas !

En Mateare estarán nuestras Autoridades y la Comunidad, porque todas estas Obras que nos permiten decir, vamos caminando, vamos avanzando, se entregan a l@s Protagonistas Verdader@s, que és el Pueblo, que son las Familias en cada lugar. 

Tenemos también Semifinales de Basquetbol a partir de las 7:30 de la noche, mañana.  Mañana Sábado 18, 153 Años de nuestro Infinito, Inmenso, Rubén ! El Sub-Campeón de Baloncesto de Argentina, Instituto Atlético Central de Córdoba, como parte de los Cuartos de Final de la Basketball Champions League Americas, con el Equipo Real Estelí. Argentina ostenta el Título de Campeón Mundial de Basquetbol actualmente. 

También está en preparación un Campeonato Centroamericano de Karate Do desde la Federación Nicaragüense de Karate Do. Se espera la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Nicaragua participa con 110 Atletas, 55 Mujeres, 55 Varones, 50 y 50; luego tenemos 425 en total, que nos llegan de los Países Hermanos de la Región.

Así que, orgullos@s, content@s, y nuestras felicitaciones a la Federación Nicaragüense de Karate Do, por este Evento Especial que nos reúne en Hermandad Centroamericana.  Y por supuesto también un Saludo al Activista y Promotor permanente de Artes Marciales y de todos los Deportes, nuestro Hermano el Diputado y Jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro. 

Luego tenemos, Compañer@s, en los Municipios de Managua todos los Parques con Actividades, y también todos los Municipios del País el Sábado y Domingo llenos de Actividades para Niñ@s. Y en los Puertos… Feria de la Cultura Cubana con Música, Gastronomía, aquí en el Salvador Allende; Tardes Infantiles, Conciertos y Fiestas de Ritmos Latinos aquí en el Salvador Allende; Tardes Infantiles, Cruceros Familiares en Granada. Adelante con nuestros Puertos que avanzan, de la Mano de Dios ! 

El Ferry “Rey del Cocibolca”… Hoy está siendo coordinada la bajada de este Ferry que fue reparado durante 9 meses, desde el 8 de Marzo del 2019 hasta la fecha, con mucho éxito. La primera vez, dice Virgilio, que subimos a dique el barco más grande del Lago, creamos las condiciones para tener la capacidad para la reparación. El Trabajo ingenioso de nuestros Hermanos de El Astillero, Trabajadores, Obreros, Operarios, hizo posible la subida a dique de este barco que tiene capacidad de 800 Pasajeros y 350 toneladas de carga. 

El Rey del Cocibolca estará, en los próximos días, nuevamente surcando las Aguas de nuestro Gran Lago Cocibolca, Gran Lago de Nicaragua. 

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, este 18. INPESCA y Alcaldía de Managua.

Productores de Cacao certificando fincas en Nueva Guinea con el Ministerio de Economía Familiar. Luego también en Granada, Talleres sobre elaboración de Suplementos Naturales con Aloe Vera, y fortalecimiento de las raíces de las plantaciones por estaca, ornamentales y medicinales; y en Chontales, Capacitaciones con Porcicultores. 

El Ministerio de Salud iniciando Cursos de Fitoterapia para cuidado de la Salud Mental, aquí en Managua, el Lunes. Y en Camoapa, Boaco, Capacitaciones a Miembros de las Redes Comunitarias, que además están recibiendo visitas de Brigadas Médicas. La “Clínica Verde” promueve ahí en Boaco estas Capacitaciones. Muchísimas gracias. 

Seis Brigadas Médicas están llegando esta Semana para trabajar con las Familias, con nuestro Pueblo, desde el Ministerio de Salud, para mejorar la Salud, para promover Salud y Vida en todo el País. Estamos hablando de Brigadas de Optometría, Odontología, Ginecología y Obstetricia; estamos hablando también de Medicina Familiar y General, Ortopédica, Otorrino, Medicina General, Odontología, Medicina Diagnóstica, Cirugía de manos, Cirugía General, Anestesiología. Agradecemos profundamente a todos estos Especialistas de la Medicina que nos visitan en Buena Voluntad, con Solidaridad Cristiana. También hay 2 Delegaciones para promover llegadas de nuevas Brigadas Médicas. 

El Ministerio de Educación habilitando nuevas aulas para Primaria Multigrado en Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa. En Madriz, Centro Escolar Icalupe, Somoto, y 14 de Septiembre, Telpaneca; en Murra, Nueva Segovia, Centro Escolar Arenales; Leonel Rugama en Wiwilí, y Erving Krüger, Insigne Compositor, Músico, en Matagalpa. Todos estos Centros Escolares estarán listos para el 3 de Febrero, gran apertura de otro Ciclo de Educación, para Aprender, Emprender y Prosperar ! 

Luego, Planes Especiales para promover el buen uso del Internet con fines educativos. Y celebrando también desde el Ministerio de Educación a nuestro infinito Rubén. 

El Ministerio de la Juventud va a estar entregando más de 6,000 Becas Universitarias a partir de las coordinaciones con distintas Universidades Privadas; además hay Becas para Universidades Públicas en todo el País. Va a haber un Plan Especial de Presentación y una Feria Nacional Universitaria, “Nicaragua Estudia y Emprende”, el 8 y 9 de Febrero en el Parque Luis Alfonso Velásquez. Esto desde el Ministerio de la Juventud y las Universidades. 

Tenemos también en Programación desde el Ministerio de la Juventud y las Organizaciones de Juventud : Ferias de la Tierra, Ferias del Amor, Feria para conmemorar el 14 de Febrero y celebrar en grande en este País que és de Amor y Paz, este País donde cultivamos y fortalecemos los Mejores Sentimientos, el Buen y Gran Corazón, lleno de Amor, lleno de Cariño, lleno de Respeto, para avanzar junt@s en Vida, Luz y Verdad ! 

Comunidad Uhumbila, en Rosita, Caribe Norte, inauguramos hoy Energía Eléctrica para 600 habitantes de 100 hogares, con una inversión, dice el Compañero Salvador Mansell, de 8 millones 984,000 córdobas. Energía Eléctrica para mejorar la Vida, para que trabajemos, estudiemos, vivamos mejor y más segur@s también. Y en la Comunidad Brisas del Mar, de León, mañana Sábado 18, también 600 habitantes de 100 Hogares; un millón 400,000 córdobas de inversión. Todo con Fondos de nuestros Programas Nacionales. 

Gracias a Dios que vamos caminando, paso a paso, mejorando nuestras Vidas, llenándonos de Luz, de Verdad, de Cariño, y cada día más promoviendo y fortaleciendo la Alegría de Vivir en Paz ! 

También nuestro Compañero, Doctor Carlos Emilio López, Experto en Derechos Humanos y Responsable junto con la Compañera Darling Ríos de las Comisiones de Reconciliación y Derechos Humanos, han concluido la Primera Versión de la Cartilla “Derechos y Responsabilidades de Niñas, Niños y Adolescentes”. 

Nos han hecho llegar esta versión que vamos a consultar ahora con las Familias, la Comunidad Educativa, las distintas Entidades que participan de los Planes Especiales de Educación; y luego de ser aprobada también presentar a los Organismos Internacionales que ven estos temas, como la UNICEF, y a las Iglesias que juegan un rol muy importante en el cuido de los Derechos y las Responsabilidades de los Niños, Niñas, Juventud, Adolescentes.

Vamos a trabajar para que esta Cartilla sea conocida y sea material de estudio de Docentes, de Alumn@s, de Padres de Familia que tienen hij@s en el Sistema Educativo, para que vayamos Adelante, forjando desde la Escuela, Ciudadan@s responsables, respetuosos, conscientes de nuestros Derechos, vigilantes, cuidando siempre nuestros Derechos en todos los tiempos, en todas las edades, y en todos los lugares. 

Aquí tenemos también que nuestras Embajadas en distintos Países ponen ofrendas florales en bustos de nuestro Gran Rubén.

También estuvimos en Naciones Unidas como parte del Comité de Selección del Premio “Nelson Mandela” de las Naciones Unidas, precisamente allá en Nueva York. Esta Comisión de la que forma parte nuestra Nicaragua con mucho orgullo, és encargada de elegir a dos ganadores que recibirán el prestigioso Premio “Nelson Mandela”. Jaime Hermida, nuestro Embajador, representa al GRULAC. És la Representación del Grupo de América Latina y el Caribe. 

También estuvimos, Compañer@s en Conferencia de Viajes y Turismo en Londres, a través de nuestra Embajadora efectiva, activísima, Guisell Morales, y de nuestro Primer Secretario Ricardo Carioni. 

Foro Mundial de Agricultura, en Berlín, Alemania. Allá está nuestro Ministro Agropecuario, Compañero Edward Centeno, participando de todas las Sesiones. 

En el Saludo de Año Nuevo del Secretario de Estado de Reino Unido al Cuerpo Diplomático estuvo nuestra Compañera Guisell Morales. El Señor Dominic Raab és el Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica.

Luego, en representación del Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, el Embajador Jaime y la Embajadora Cindy nos entregaron 500 equipos de movilidad, sillas de ruedas, donados por Fundaciones taiwanesas, para contribuir al Programa Tod@s con Voz y para contribuir también a la movilidad de los Adultos Mayores. Muchísimas gracias, como siempre. 

También ell@s han estado inaugurando Casas aquí en Managua junto con la Alcaldía, en los distintos Distritos. Y és un Programa que sigue, continúa, nos ha dicho el Embajador Jaime, este año… Casas Solidarias !

La Ministra del MARENA recibió con mucho aprecio al Hermano Embajador de Italia, Señor Amedeo Trambajolo, para conocer las experiencias y logros del MARENA y de nuestra Nicaragua en la preservación, restauración, cuido amoroso del Medio Ambiente. 

En nuestra Embajada en Londres recibimos la visita de la Vice-Directora del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, Señora Dominique Rees, y de la Coordinadora de Proyectos Internacionales también de la Unión Interparlamentaria, Megan Black. Estuvieron conversando sobre nuestra Nicaragua en nuestra Sede en Londres. Siempre bienvenidos a nuestro Suelo en las Embajadas, y a Nicaragua cuando deseen visitarnos. 

Compañer@s, un Fin de Semana lleno de Alegría, un Fin de Semana lleno de Devoción, porque todos los Fines de Semana acudimos a los Templos, a los Cultos, a las Iglesias. Y acudimos con fervor, porque somos un Pueblo Cristiano, somos un Pueblo que reza a Jesucristo, invoca a Dios Nuestro Señor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, todos los días. Y se consagra a Nuestra Madre María, y estar consagrados a la Madre és vivir precisamente bajo Su Manto Protector, llen@s de Amor, llen@s de Cariño, procurando el Bien de Tod@s en todo momento. 

Así és como vamos…! Mañana Ciudad Darío se viste de gala. Las Musas, las Carrozas en todo Matagalpa ! Y todo el País camina celebrando con Amor y Esperanza esos Cantos de nuestro Gran Rubén. Cantamos a la Vida, cantamos al Amor, cantamos a la Esperanza, somos un Pueblo lleno de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Humanidad ! 

Compañer@s, que tengamos un Buen Sábado, un Buen Domingo, en Unión Familiar, en disfrute también de nuestros Patrimonios Naturales; todo ese desplazamiento que se da los Fines de Semana a los Balnearios, a los Ríos, a nuestros Municipios, a nuestros Pueblos, y sobre todo cuando están de Fiesta. Que tengamos un Buen Fin de Semana, y que en todo momento estemos invocando al Altísimo, para que siga derramando sobre esta Tierra Sagrada y sobre este Pueblo de Dios, Pueblo Suyo, Bendiciones, Prosperidad, Rutas de Prosperidad, y muchísimas Victorias en Paz y Cariño ! 

Gracias… Y Nuestro Comandante Daniel, como todos los días, reasegurando el Compromiso de ir Adelante, Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Haciendo siempre lo mejor posible, para que cada Familia sienta que su Tierra le pertenece y que aquí podemos vivir trabajando con honor y trabajando para construir nuestra Felicidad, como Familias, como Hogares, como Comunidades. 

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Gracias.

también te puede interesar