Nicaragua

Aprueba Asamblea Nacional decreto en pro del desarrollo económico y social de Nicaragua

El decreto permite la adquisición de nuevas acciones del BCIE para garantizar más proyectos de desarrollo humano

271564
Aprueba Asamblea Nacional decreto en pro del desarrollo económico y social de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El decreto de aprobación de suscripción de 20 mil 400 acciones serie A del capital social del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consistente en cinco mil 100 acciones de capital pagadero en efectivo, fue aprobado este viernes por la Asamblea Nacional con trámite de urgencia, luego de la solicitud que hiciera del mismo el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.
Este decreto faculta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a hacer efectiva la suscripción de acciones del BCIE que le corresponden a Nicaragua como uno de los países fundadores de la entidad bancaria, la que ha apoyado la ejecución de importantes proyectos de desarrollo humano en nuestro país.
Como miembro fundador del BCIE nuestro país recibió recientemente una aprobación de incremento en su capital de 5 mil millones a siete mil millones de dólares, explicó el diputado José Figueroa.
“En base a las condiciones que aprobó el banco, Nicaragua tiene derecho a un poco más de 20 mil acciones, cada una con un valor de 10 mil dólares, los que tienen que pagarse en 8 años, alrededor de 6 millones de dólares por año, lo cual nos permite como país, ser beneficiarios de préstamos para proyectos de desarrollo económico, social”, detalló Figueroa.
Nicaragua ha recibido 43 préstamos por parte del BCIE en los últimos 12 años,  por un monto de 2 mil 850 millones de dólares, los cuales se han ejecutado en proyectos de carreteras, hospitales, agua y saneamiento, energía, entre otros, para elevar la calidad de vida de la población.
Con la adquisición de nuevas acciones se garantiza un mayor acceso a los recursos del BCIE por parte de Nicaragua, lo cual redundará en la continuidad de la ejecución de proyectos de desarrollo, comentó por su parte el diputado Wilfredo Navarro.
“La adquisición de las acciones significa para Nicaragua más acceso a importantes beneficios para el pueblo, era necesaria la aprobación del decreto y con esto estamos dándole una bofetada a quienes de forma permanente quieren hacer creer que los organismos internacionales nos están cerrando las puertas, sin embargo, los organismos nos están instando a que logremos una mayor cantidad de recursos para los nicaragüenses”, subrayó el legislador.
ale

también te puede interesar