Nicaragua

Leonel Rugama: en tránsito a la inmortalidad

El poeta revolucionario cayó en combate hace 50 años contra la dictadura de Anastasio Somoza

Conferencia-de-Francisco-Bautista-Lara
onferencia de Francisco Bautista Lara |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el título “Leonel Rugama con los pies en la tierra, viendo al cielo”, el escritor e historiador Francisco Bautista Lara dictó este martes una conferencia en la Biblioteca Fidel Coloma para rendir tributo al poeta revolucionario.

El encuentro académico, que tuvo lugar en el 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta, contó con la asistencia de escritores nicaragüenses, combatientes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, jóvenes cadetes de la Academia de Policía Walter Mendoza y miembros de la Academia de Cultura e Historia.

En su clase magistral, Bautista Lara resaltó la figura de Rugama, a quien describió como un ser humano comprometido con las causas sociales, con los pies bien puestos sobre la tierra, pero con una enorme visión de futuro.

“Seamos Santos como Leonel, seamos comprometidos como Leonel”, expresó el historiador nicaragüense, al ofrecer una semblanza de la vida, obra poética y legado revolucionario del intelectual esteliano.

“Rugama fue un joven veinteañero que identifica una realidad concreta en su entorno histórico y asume una posición intelectual frente a su realidad sin desconocerla, pero tiene la posibilidad de ver más allá de su presente y ve un futuro comprometido de largo plazo”, destacó Bautista.

Asimismo, se refirió al vasto criterio literario de Rugama y destacó su obra “Como los Santos” en la que refiere que no es una casualidad que lo haya plasmado tan acertadamente, pues fue una persona ejemplar que merece ser imitada por sus características de hombre sencillo, humilde, estudiante destacado, entre otras cualidades.

“Leonel fue un hombre comprometido desde su realidad concreta histórica, con una visión de largo plazo de que el mundo puede ser mejor y puede influir para transformarlo desde la literatura, la poesía y su vida”, agregó.

“El final que tuvo, un final trágico y valiente marca el inicio de una visión comprometida con un futuro mejor y en este 50 aniversario de su tránsito a la inmortalidad seamos Santos como Leonel Rugama con los pies en la tierra, viendo al cielo”, añadió Bautista.

Por su parte el poeta Pedro Siezar calificó la conferencia como un espacio para reflexionar porque se puede aprender mucho del poeta Leonel Rugama, así como sabemos del general Augusto C. Sandino y otros héroes nicaragüenses.

ale/lab

también te puede interesar