Nicaragua

Diversas actividades rinden homenaje a Rubén Darío en Matagalpa

Las celebraciones honran los 153 años del natalicio el Príncipe de las Letras Castellanas

Diversas-actividades-rinden-homenaje-a-Rubén-Darío-en-Matagalpa
Homenaje a Rubén Darío en Matagalpa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el aniversario 153 del natalicio de Rubén Darío, diversas actividades tienen lugar en Matagalpa, para honrar al Poeta Nacional de Nicaragua.

La jornada del martes abrió con un desfile de carrozas por las calles del municipio de Ciudad Darío, con las cuales se reeditó la llegada de Rosa Sarmiento, madre de Rubén, hasta el entonces pueblo de San Pedro de Metapa.

El recorrido llegó a la pequeña casa donde nació el panida el 18 de enero de 1867. Cada carroza tenía un significado distinto, por ejemplo: la primera constituyó un símbolo de las formas de transportación de la época, en la segunda se desplazaron las ocho candidatas a Musa Dariana y la última simbolizó la alegría de Nicaragua con nuestras tradiciones culturales.

El desfile estuvo escoltado por gigantonas con sus respectivos enanos cabezones que dieron a conocer una serie de coplas que reflejaron el legado cultural que dejó para Nicaragua y el mundo el gran panida.

María Lesbia Treminio Chavarría, alcaldesa de Ciudad Darío, refirió que todos los municipios del departamento de Matagalpa son protagonistas de estas fiestas “porque esto es una enseñanza permanente de la unidad, la paz y la reconstrucción y sobre la reconciliación que debe haber en todos los hermanos nicaragüenses”.

En el recorrido, la joven Guisell González, quien representó a Rosa Sarmiento, manifestó su alegría por participar en este homenaje e invitó a la población a sumarse, al tiempo que refirió al papel que jugó la madre de Darío.

Con el objetivo de hacerle honor a la cuna del Príncipe de las Letras Castellanas, tras su muerte el 6 de febrero de 1916 surgen movimientos intelectuales y la Villa de Metapa cambia su nombre por Ciudad Darío (1920).

En esta labor se destacaron don Jesús Valle, Manuel J. Torres, Sebastián Matus y Don Joaquín Evaristo Pastora, artífice intelectual del cambio de nombre de esta pintoresca localidad.

En la celebración, fueron representados otros personajes como doña Cornelia Mendoza, quien hospedó a Sarmiento un día como hoy el 14 de enero de 1826.

De acuerdo con Iracema Ruíz, responsable del museo Casa Natal Rubén Darío, los visitantes del inmueble pueden distinguir el ambiente doméstico que se recuerda de esa época con muebles antiguos, y el lugar transmite a las nuevas generaciones cómo nació el gran Rubén.

Otras de las actividades realizadas en la jornada fueron la conferencia del historiador Iván Uriarte titulada “Las montañas del oro de Leopoldo Lugones, mina intertextual de Rubén Darío” y una noche cultural de paz y alegría que se desarrolló en la Plaza Municipal de la ciudad.

ale/lab

también te puede interesar