Nicaragua

Economía creativa y emprendedora gana espacios en Nicaragua

Definen líneas estratégicas de trabajo para 2020

Economía creativa y emprendedora gana espacios en Nicaragua
Economía creativa y emprendedora gana espacios en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A partir de las especificidades de Nicaragua, la economía creativa y emprendedora gana cada vez más espacios en nuestro país, gracias al impulso del Gobierno Sandinista a este modelo de gestión centrado en los esfuerzos de las familias para su desarrollo y crecimiento.

En ese sentido, miembros de la Comisión Nacional de Economía Creativa presentaron las líneas estratégicas de trabajo para este año, luego de un notable despegue en 2019.

Al respecto, la directora de la Comisión, Camila Ortega, puntualizó que en este 2020 el trabajo estará enfocado en fortalecer los vínculos interinstitucionales en favor de dicho modelo.

Para ello, indicó, se realizará una labor dirigida al fomento, dinamización y desarrollo de protagonistas de la industria cultural y creativa del país.

“El 2020 será el año del arraigamiento de nuestro modelo, a partir de las apropiaciones de los protagonistas de las industrias culturales y creativas. Este año se caracterizará por el arranque de iniciativas, programas y proyectos que fomentan la creatividad, innovación y talento de los y las nicaragüenses, modelos de negocios y emprendimientos”, subrayó.

Según explicó se trabajará en la identificación, organización, fomento y desarrollo de las industrias culturales y creativas, a fin de que las instituciones involucradas determinen el potencial de cada una de ellas.

Asimismo –refirió- se potenciará el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esa manera, la estrategia concebida apunta a hacer del modelo una referencia a nivel nacional e internacional, promoviendo así un marco de colaboración e intercambio con otras naciones donde se desarrolle.

En ese sentido, la labor contempla el lanzamiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, entre las que se encuentran Masaya, Granada, León, Estelí, San Juan de Oriente y Bluefields, con planes municipales concretos de desarrollo.

Por otro lado, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, afirmó que para el Gobierno la prioridad son todas aquellas personas que mantienen vivas las costumbres y tradiciones culturales.

Por estas se entienden todas aquellas expresadas en cada uno de los productos que elaboran los protagonistas como artesanías, libros, cinematografía, música y gastronomía, entre otras.

En opinión de Morales, existen muchos aspectos y espacios que deben ser acompañados.

“Debemos de acompañar a los hombres y mujeres nicaragüenses que trabajan en los aspectos artísticos y culturales y también ofrecer el fortalecimiento de sus conocimientos. Estamos seguros que vamos a lograr buenos resultados con este plan de trabajo”, enfatizó.

De ahí que desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se trabaje este año de forma constante, teniendo en cuenta que la llamada industria sin humo es una actividad transversal con gran potencial, lo que propicia la creación de más espacios para los artesanos.

A su vez, la directora de Desarrollo del Intur, Mara Stotti, dijo que para 2020 cuentan con un programa de capacitaciones, con el objetivo de fomentar y fortalecer el conocimiento de los protagonistas.

Instrumentos estos que les permitirá a las familias integrarse aún más en el modelo de economía creativa y así fortalecer sus procesos de trabajo.

Por otra parte, los protagonistas también contarán con el respaldo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, donde hallarán espacios para la promoción de sus productos y servicios.

Igualmente podrán contar con la tecnificación necesaria y la oportunidad de llegar a más personas a través de la televisión nacional.

Acorde con lo informado, esta posibilidad la ofrecerá Canal 6, en el cual se dará continuidad a la creación de materiales audiovisuales con vista a posicionar marcas y productos.

Con relación a ello, la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, adelantó que se estará trabajando en el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica.

Bajo esa premisa se realizarán cursos de especialización y talleres basados en la formación audiovisual, al tiempo que se llevará a cabo el Taller Centroamericano y Caribeño en la Formulación y Estructura de Proyectos Audiovisuales.

Este plan será respaldado por el Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, la Red de Comunicadores y otras instancias involucradas en la promoción del talento nacional.

Para la mayoría de los expertos en el tema, la economía creativa requiere de un sistema de educación sólido y eficaz y de un contexto de diversidad cultural, aspectos que el Gobierno Sandinista tiene bien definidos en su agenda estratégica de desarrollo, a juzgar por los diversos proyectos, planes y programas que impulsa.

ale/acl

también te puede interesar