Nicaragua

Actividad portuaria de Nicaragua va viento en popa

Presentan resultados alcanzados en 2019 y perspectivas para 2020

puerto-de-corinto
La actividad comercial en los puertos de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, Virgilio Silva, informó que la entidad por concepto de atención a buques cruceros cumplió en un 112 por ciento, mientras en atención a visitantes a puertos turísticos en un 118 por ciento.

Al ofrecer un informe sobre los resultados alcanzados en 2019 y las perspectivas para este año, Silva puntualizó que en el ejercicio anterior en manejo de carga de cabotaje el cumplimiento fue de 103 por ciento, y en atención a embarcaciones de cabotaje un 107 por ciento.

En tanto, indicó que en manejo de carga se cumplió en un 97 por ciento y en atención de buques de carga internacional en un 84 por ciento.

Asimismo, el directivo detalló que los resultados de la carga internacional de 2019 fueron de cuatro millones 763 mil 657 toneladas, para un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.

Igualmente, expuso que para este año la proyección es de cuatro millones 979 mil 307 toneladas, un cinco por ciento más con respecto a 2019.

Respecto a las importaciones en 2019, Silva indicó que fueron de tres millones 310 mil 699 toneladas, mientras 2020 la proyección es de tres millones 460 mil 574 toneladas.

De lograrse este objetivo se reportaría un crecimiento de cinco puntos porcentuales en el presente año.

Con relación a las exportaciones, el presidente ejecutivo de EPN explicó que 2019 cerró con un millón 452 mil 958 toneladas, para un repunte de cinco por ciento en comparación con los resultados obtenidos en este acápite en 2018.

Para este año –según proyectó- se espera lograr también un crecimiento de cinco por ciento.

A su vez, en los buques internacionales las operaciones anuales dieron como resultado la atención de 623 unidades, 65 buques cruceros, un millón 721 mil 71 visitantes a los puertos turísticos, 178 mil 914 toneladas métricas de carga de cabotaje nacional y 16 mil 670 embarcaciones de cabotaje nacional, precisó.

Por otro lado, Silva informó que la EPN ejecutó con fondos propios 198.1 millones de córdobas destinados a Puerto Corinto, Puerto Salvador Allende, Puerto Bluff, Puerto Cabezas, oficina central, Puerto Sandino y Puerto regional lacustre Granada, San Jorge y Arlen Siu.

Al referirse a la utilidades totales de 2019, el directivo puntualizó que las mismas fueron de
308 millones de córdobas en el lapso analizado.

A su vez, apuntó que para 2020 la meta es invertir 111 millones de córdobas con fondos propios y 834 millones 202 mil 334 córdobas con fondos de préstamos externos.

También adelantó que para este año el plan de inversión está destinado en parte al proyecto de mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de puerto Corinto, gravado en puerto de Bluefields, San Juan del Sur, San Jorge y Río San Juan.

La EPN es una entidad estatal autónoma con presencia en las costas marítimas, la custres y fluviales de Nicaragua, destinada a la prestación de servicios portuarios y apoyo al turismo de los puertos que administra con plena eficiencia, responsabilidad y excelente calidad.

Su visión es erigirse como una de las mejores empresas del sector a nivel regional; moderna, rentable y competitiva, a fin de brindar con eficiencia y puntualidad servicios portuarios a sus clientes o usuarios para  contribuir así al desarrollo económico-social de Nicaragua.

ale/acl

también te puede interesar