Nicaragua

2020, año para fortalecer prestaciones de Salud en Nicaragua

El Ministerio de Salud presentó el plan de trabajo para los próximos 12 meses

Minsa_9
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el año del 13er. aniversario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el sector de la salud en Nicaragua tiene grandes desafíos a fin de continuar con la restitución de derechos al pueblo.

En tal sentido, fue delineado este lunes el plan de trabajo para el 2020, el cual incluye el fortalecimiento y ampliación de los emblemáticos programas de salud, la capacitación de las redes comunitarias y la realización de obras de infraestructura hospitalaria.

Según explicó la ministra de Salud, doctora Carolina Dávila, “tenemos grandes desafíos porque la voluntad política del comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo es mejorar la calidad de la atención”.

Con sede en la cancha deportiva del colegio 14 de septiembre, la presentación de las proyecciones se centró en cuatro ejes fundamentales, dirigidos al crecimiento del modelo de salud familiar y comunitario, los avances científico técnicos, la capacitación profesional, entre otros asuntos.

Los trabajadores de las unidades hospitalarias y pacientes de los emblemáticos programas que impulsan las autoridades de salud, asistentes al encuentro, dialogaron sobre el modelo de participación comunitaria, el cual cuenta en Managua con ocho mil líderes.

“Estamos trabajando para tener por lo menos un brigadista y una partera en cada barrio para fortalecer ese proceso de vigilancia comunitaria, en algunas localidades tenemos hasta 40 líderes y en otras no tenemos presencia”, explicó la titular del sector.

Otros de los proyectos a potenciar en este año es la asistencia de primeros auxilios para seguir impulsando la repuesta rápida ante los desastres, las estrategias del plan parto y casas maternas, así como las ferias de salud con las unidades móviles.

La ministra enfatizó sobre la entrega gratuita de lentes que no solamente se realizará en el Cenao (Centro Nacional de Oftalmología) sino en los barrios.

Igualmente, se refirió a las terapias naturales y complementarias las cuales persiguen fortalecer con la acupuntura, atenciones neurales y la formación del personal para la asistencia de Flores de Bach que son esencias naturales para el nerviosismo y depresión.

Mortalidad infantil y materna

En el caso de la reducción de la mortalidad materna y perinatal, Dávila explicó cómo han disminuido los índices en los últimos años pues en 2006 Nicaragua tenía 615 muertes maternas y el 2019 cerró con 41 fallecidas.

Asimismo, resaltó los beneficios de la apertura recientemente de la especialidad de medicina materno-fetal, destinada a la atención de mujeres con enfermedades crónicas y que pueden detectarse desde el embarazo.

Se continuará trabajando en la lucha contra el cáncer y en este año “hemos venido disminuyendo la mortalidad del cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas, pero nos proponemos hacerle el PAP al 45 por ciento de todas las mujeres desde que inician su edad fértil hasta los 99 años” dijo la ministra.

Para este año, otra de las prioridades es la nutrición, programa que se desarrollará en conjunto con el Mined para hacer actividades de promoción y capacitación para optimizar esos alimentos que le alistamos a los niños diariamente.

Figura también en el plan de trabajo, la implementación y fortalecimiento de programas como el de salud renal en la detección y prevención temprana de la enfermedad, salud mental, la lucha antiepidémica, campañas de vacunación, jornadas de aplicación del biorat, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, así como el plan de verano.

En la rama de ciencia y tecnología, la ministra precisó que se potenciará el uso de las más actualizadas herramientas junto al importante apoyo de las brigadas médicas internacionales qu8e complementan el trabajo del Gobierno.

Se complementará equipamiento de laparoscopía, mamógrafos, equipos de endoscopía para hacer procedimientos de gastroescopía y “para este año vamos a abrir un nuevo programa que es el programa de detección del cáncer gástrico”, agregó.

Otro eje será la capacitación de especialista y personal de las unidades de salud del país, por lo que este año se especializará a médicos en cardiología intervencionista, endoscopía avanzada, enfermería, cuidados intensivos, entre otras.

Se fortalecerá el vínculo con las universidades, la realización de 45 congresos y se mantendrá el vínculo de trabajo con el INSS “vamos a homologar lista de medicamentos y establecer un programa sobre atención al cáncer”.

Con respecto a las inversiones la ministra informó que se continuará con 23 obras que se iniciaron en el 2019 y algunas concluirán en el 2020, pero también van a iniciar 58 nuevas obras hospitalarias.

ale/lab

también te puede interesar