Nicaragua

Nicaragua ratifica su postura por la defensa de la paz, la integración y la no injerencia

En nuestro país respetamos el derecho internacional y la Carta de la ONU, porque queremos la paz para vivir, trabajar y progresar

canciller Denis Moncada
Canciller Denis Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ratifica su postura de defensa de la paz, la integración, la solución pacífica de los conflictos y la no injerencia en los asuntos internos, afirmó el canciller Denis Moncada.

Durante una entrevista en el programa televisivo Revista en Vivo el ministro de Exteriores agregó que la nación pinolera tiene también dentro de sus principios fortalecer el intercambio comercial, sustentado en la igualdad, la soberanía entre los Estados.

Consideró que estos principios son  fundamentales para establecer la relación inter pares.

Comentó que en una reciente reunión con el cuerpo diplomático acreditado aquí Nicaragua ratificó su postura y reiteró el respeto su respeto por la Carta de las Naciones Unidas.

Moncada resaltó que en nuestro país respetamos el derecho internacional y la Carta de la ONU, porque queremos la paz para vivir, para trabajar y progresar para que el país tenga su bienestar, progreso y tranquilidad.

En la reunión del Consejo de Seguridad se incrementó notablemente la participación de los gobiernos y esa es una manera de decirle a Estados Unidos que respeten la autodeterminación de los países y la soberanía, apuntó.

Añadió que el país norteño preocupa al mundo con sus acciones y esta reunión de la ONU le dice a Washington ajústese, cumpla, sométase al derecho internacional.

En ese marco, en Nicaragua realizamos reuniones bilaterales con 11 representantes miembros del Consejo de Seguridad, donde se intercambió información y se debatió sobre la crisis que genera la actitud agresiva de Estados Unidos.

El pueblo nicaragüense en general, su gran mayoría, aun cuando no se sea sandinista, tiene un sentido de dignidad, de patria y tiene que ver con los principios de la Constitución que nos dice que tengamos dignidad, identidad nacional, relación de igualdad con los Estados, esto forma parte de nuestra existencia, de nuestra vida y defendemos esos valores, argumentó el canciller.

Agregó que el sentido de patriotismo en Nicaragua es muy sólido, así como de fortalecer nuestro espíritu, aquí respetamos a los demás y pedimos reciprocidad para Nicaragua y el gobierno es legítimo democráticamente electo y constitucional, indicó.

El marco de referencia de nuestra lucha política debe estar relacionado con la legalidad estamos obligados a respetar ley y constitución, acotó.

Asimismo, como tenemos paz, tranquilidad y progreso, eso se irradia al bien común del mundo, expresó Moncada, nosotros mantenemos el espíritu legal y constitucional que forma parte de la Carta que manda respetar soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos.

Nuestra política internacional está estrechamente relacionada con la interna, el trabajo exterior está encaminado a fortalecer las relaciones y a la búsqueda de inversión e intercambios comerciales, en campos como el turismo y la industria, reiteró.

Aseguró que nuestro pueblo tiene la capacidad de recuperarse de los momentos críticos y el cierre de año fue ejemplo, nuestro pueblo disfrutó de la naturaleza, la recreación, del turismo con ese espíritu de superar las dificultades de forma positiva.

En el 2021 serán las próximas elecciones, nuestro pueblo analiza qué gobierno le ha dado los beneficios y ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  por eso a los comicios iremos con lo que hemos logrado y conquistado y hay que evitar que llegue al poder un gobierno que pretendan privatizar todo, aseveró.
mem/nda

también te puede interesar