Nicaragua

Mined homenajeará a Rubén Darío con múltiples actividades

El 153 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas será conmemorado con conferencias, cantatas, presentaciones corales, entre otras iniciativas

Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío
Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) realizará varias actividades para conmemorar el 153 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, informó que se efectuará la conferencia «Darío, Vida y Obra” en el colegio “Carlos Bravo” de Granada, en la que participarán docentes, delegados de Educación y estudiantes.

Asimismo, se realizará la cantata “Rubén Darío, príncipe por Gracia de Dios” el 17 de enero en el Monumento al Padre del Modernismo en el Parque Central de Managua. Participarán los coros estudiantiles de la capital y las orquestas sinfónicas estudiantiles.

Vanegas señaló que también se desarrollarán conciertos de los coros estudiantiles “Rubén Darío” en Nagarote, Juigalpa y Jinotega.

Vanegas anunció que para el 16 de enero presentarán todos los festivales artísticos y culturales que tendrán lugar durante todo el curso escolar. Los grupos y solistas más destacados participarán a finales del año en la Gala Artística Nacional.

Agregó que se preparan los materiales educativos para docentes y estudiantes.

El asesor presidencial también informó que los equipos de televisión educativa trabajan en la edición de nuevos programas de las series Valorarte, Tecnoeduca, Educación que enamora, ABC English, Yo bailo mi folclor, que serán trasmitidos por la señal del canal educativo TV 15.

El Mined capacitará a 993 equipos nacionales para actualizar las asignaturas de los diferentes niveles educativos. Los miembros de estos equipos posteriormente prepararán a 57 mil 500 docentes de todo el país.

Con la cooperación de Japón y Corea un grupo de docentes nicaragüenses serán capacitados en el aprendizaje de Matemática, y en la preparación de materiales sobre el uso de tecnologías en las diferentes asignaturas, respectivamente.

Los estudiantes que prepararán clases también participarán en una jornada de reforzamiento escolar, manifestó Vanegas.

Señaló que a partir del 14 de enero se transportarán hacia todos los centro de estudio miles de toneladas de alimentos para garantizar que los estudiantes cuenten desde el primer día de clase con la merienda escolar.

El Mined continuará mejorando la infraestructura de los centros educativos, así como equipando las aulas multigrado en Río San Juan, Managua y Jinotega, aseguró Vanegas, quien anunció que, además, se entregarán centros educativos en Nueva Segovia, Madriz, León y Jinotega.
mem/ana

también te puede interesar