Nicaragua

Comunidad de Sukatpin celebra tradicional fiesta de King Pulanka

El Gobierno sandinista respalda esta tradicional festividad de los pueblos miskitos como parte de su empeño para conservar la cultura en las comunidades indígenas

Comunidad de Sukatpin celebra tradicional fiesta de King Pulanka
Comunidad de Sukatpin celebra tradicional fiesta de King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades de la región de la Costa Caribe Norte realizaron la fiesta tradicional King Pulanka en la comunidad de Sukatpin, perteneciente al territorio Twi Waupasa.
El Gobierno Sandinista respalda esta tradicional festividad de los pueblos miskitos como parte de su empeño para conservar la cultura en las comunidades indígenas, de manera que este año se ha llevado a cabo la fiesta tradicional indígena miskita a más comunidades.
En este 2020 la celebración ancestral inició en el primer domingo de enero en la comunidad de Tuapi, ubicada en el territorio de Táwira, luego se trasladó a la comunidad de Lamlaya ubicada en el territorio de Karata.
La celebración llegará el próximo fin de semana a Klimt, Wawa Bar, El Muelle y su cierre será en El Cocal, para que las familias de la Costa Caribe puedan conocer un poco más de esta fiesta tradicional.
El historiador costeño Avelino Cox Molina define el King Pulanka como el Güegüense costeño y explica que en estas fiestas una pareja representan a un rey y una reina, que son visitados por los comunitarios llevándoles regalos y dinero, al principio de la celebración son custodiados en una cabaña elaboradas de palmas.
En el juego, el rey y la reina solo se pueden ver si se paga. Luego los reyes salen al público para bailar con los pobladores. A esta fiesta se agregan los demás bailando con máscaras, añadió.
En la fiesta los indígenas disfrutan de bebidas tradicionales como tualbi, samahlaya y el infaltable luk luk, una especie de caldo de res.
ale/nda

también te puede interesar