Nicaragua

Producción de animales en cautiverio impulsa economía y protege medio ambiente en Nicaragua

Se promoverán 62 nuevos zoocriaderos como alternativas basadas en la naturaleza de nuestras comunidades, para potenciar la reproducción de la fauna silvestre en cautiverio

animales-cautiverio
Animales en cautiverio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A fin de proteger la Madre Tierra e impulsar la economía de más de 9 mil protagonistas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó este viernes la Estrategia Nacional de Producción de animales vivos en cautiverio.

El lanzamiento del proyecto tiene lugar en saludo a los 13 años de victorias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

La compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena, anunció que se promoverán 62 nuevos zoocriaderos como alternativas basadas en la naturaleza de nuestras comunidades, para potenciar la reproducción de la fauna silvestre en cautiverio y la actividad económica de los pobladores.

Durante el 2019 “obtuvimos más de 15 millones de dólares en exportaciones de animales vivos”, precisó Castillo, quien indicó que el Marena le da asistencia técnica y acompañamiento a esos zoocriaderistas que tienen mercado internacional en Europa y Estados Unidos.

“Las principales especies que se están reproduciendo van desde la boa, un coral conocido como el rojinegro, la ranita roja, la ranita de ojitos rojos, la verde, la ranita tigre, la salamandra, entre otras”, apuntó la titular del ministerio.

Actualmente existe todo un sistema de seguimiento y monitoreo en este tema, el cual define que solo se produce fauna silvestre en cautiverio y no se extrae del medio natural, dijo la ministra durante el lanzamiento, en el que participaron protagonistas de diversos departamentos.

Igualmente, están estipuladas varias legislaciones que garantizan la legalidad de esta práctica para fines comerciales o actividades científicas de especies en peligro o en vías de extinción, como la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales, en su artículo 67, así como la Ley 807 de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica y su reglamento.

En este año se realizarán 50 Expo Ferias Ambientales nacionales de negocios verdes de especies de fauna silvestre reproducida en cautiverio, a fin de acercar la oferta y demanda y mejorar los precios de ventas en el mercado nacional e internacional.

De acuerdo con el protagonista Fernando López Largaespada de Granada con 24 años de experiencia, la eficiencia de este negocio se basa en tres pilares fundamentales: Dios, el GRUN con sus políticas y los empleados que deben tener amor a las especies.

El protagonista reproduce 24 especies diferentes entre ellas 4 tipos de serpientes que incluye boas y corales y en nuevo proyecto tiene la culebra mica. Cuenta también con la reproducción de tres variedades de tortugas, así como otros como el cusuco.

ale/lab

también te puede interesar