Nicaragua

Gobierno Sandinista invierte cifras millonarias en agua potable y alcantarillado

Miles de familias se beneficiarán con estos proyectos

Gobierno Sandinista invierte cifras millonarias en agua potable y alcantarillado
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A unos cuatro mil millones de córdobas asciende el monto para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecute proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en todo el país.

El presidente ejecutivo de la entidad, Ervin Barreda, destacó que este año se finalizarán 11 proyectos de agua potable que impactarán en 38 mil familias de Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Cusmapa.

Asimismo se concluirán ocho obras de alcantarillado sanitario en Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, Barrio La Primavera, Condega y Totogalpa; con los cuales se les mejorará las condiciones higiénicas sanitarias a 39 mil familias, informó Barreda.

Otros 11 planes de agua potable se adelantarán en Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Moyogalpa, Tola, San Juan del Sur, Quilalí, Wiwilí de Jinotega y Las Sabanas, lugares donde se les mejorará la calidad de vida a 94 mil familias.

Las condiciones higiénicas sanitarias a 41 mil familias se mejorarán a través de 15 obras de alcantarillado sanitario en Chinandega, El Viejo, El Rama, La Esperanza, Nueva Guinea, Rivas, Nandaime, Bluefields, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Tola, Altagracia, Moyogalpa y San Juan del Sur.

Además indicó que se realizarán estudios y el diseño de proyectos de agua potable en las localidades Ticuantepe, Somoto y Tipitapa y de alcantarillado en La Paz Centro, Mateare, Nagarote, Camoapa, San Rafael del Sur, San Benito, Ticuantepe, Somotillo, Villanueva, Somoto, Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua.

Resaltó que desde Enacal se trabajará en este 2020 en tres ejes alianzas con las Alcaldías para mantener y desarrollar las obras y proyectos que las familias urbanas reclaman y fortalecer los proyectos de Lotificación y Vivienda Social en todo el país; garantizar la protección y adaptación de Nuestra Madre Tierra y Naturaleza para enfrentar las consecuencias potenciales del cambio climático; y fortalecer el uso inteligente de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La empresa prevé también un plan de monitoreo sistemático para evaluar la calidad de 650 fuentes de agua de consumo humano, en cumplimiento a las normas regionales de calidad de agua y en las 68 plantas de tratamiento de aguas residuales según norma nacional. Igualmente se realizará un Plan de Monitoreo quincenal de los niveles de las fuentes subterráneas y superficiales para evaluar la disponibilidad de agua para las familias y la gestión sostenible del recurso.

ale/nda

también te puede interesar