Nicaragua

Planes para el desarrollo de la vivienda en Nicaragua, parte de restitución de derechos

El plan para la vivienda en Nicaragua está compuesto por cuatro ejes fundamentales

desarrollo-de-la-vivienda
Desarrollo de la vivienda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para el 2020 el gobierno desarrollará planes de vivienda que prevén beneficiar a dos mil 592 familias.

De acuerdo con el proyecto, para este año se entregará subsidios para la construcción de viviendas nuevas y mejoras, unos 855 incentivos se otorgarán a la construcción de viviendas en alcaldías municipales, 300 mejoras de vivienda y mil 437 subsidios de bonos, que se estarán dando para proyectos como Monte Nebo y Bismarck Martínez.

El plan previsto tiene como primer eje continuar apoyando la construcción y adquisición para viviendas nuevas de interés social, mediante el otorgamiento de subsidios a familias protagonistas de ingresos bajos en los diferentes municipios del país. Eso representa una inversión de 74,3 millones de córdobas, destinados para apoyar a los nicaragüenses.

El segundo eje es para fortalecer e impulsar las mejoras de viviendas, a través de la entrega de subsidios a familias protagonistas en los diferentes municipios del país, lo que representa una inversión de 15,65 millones de córdobas.

«Este eje es el que más demanda tiene, porque hay una gran cantidad de familias que necesitan vivienda. Pero hay otra gran cantidad de familias, que ya tienen la vivienda, pero que la familia ha crecido, el tiempo se nota en la vivienda y requiere de mejora, de ampliación y esto lo sabe el Gobierno y prioriza», aseguró Olivia Cano, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

El tercer eje es promover la adquisición de nuevas viviendas, a través de la entrega de bonos aplicables a la prima a familias con ingresos moderados, que se van a complementar con un crédito hipotecario a la vivienda, lo que representa una inversión de 300 millones de córdobas.

Los bonos son otorgados a 23 proyectos de interés social. Se promoverá el acceso al crédito hipotecario, para la construcción de viviendas de interés social, a través de la colocación de 200 millones en córdobas en la banca nacional.

La funcionaria explicó que se tendrá la aprobación a subsidios a la tasa de interés, el Gobierno además de que da un incentivo a la prima, más que exoneración a los materiales de construcción, hay incentivo a la tasa de interés que dura 10 años y eso viene ahorrando 40 dólares mensuales a las cuotas de las familias.

Fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos del Instituto de la Vivienda, a través de talleres y seminarios con diferentes temáticas conforma el cuarto y último eje de este plan.
mem/nda

también te puede interesar