Nicaragua

Garantizar acceso a alimentos sanos e inocuos, una prioridad del gobierno

El Plan de Trabajo para 2020 incluye una serie de ejes que garantizarán el acceso a alimentos sanos e inocuos, así como la disponibilidad y estabilidad en los puntos de venta de todo el país

Garantizar acceso a alimentos sanos e inocuos, una prioridad del gobierno
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de garantizar la alimentación a las familias nicaragüenses con una mayor presencia de productos locales, el Gobierno Sandinista, mediante el Ministerio Agropecuario (MAG), definió un amplio plan estratégico para impulsar el desarrollo de este sector.

El Plan de Trabajo para 2020 incluye una serie de ejes que garantizarán el acceso a alimentos sanos e inocuos, así como la disponibilidad y estabilidad en los puntos de venta de todo el país.

Bajo el Modelo de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que impulsa el Gobierno, se presentó el programa de acciones, en la finca El Jícaro, de don Guillermo Sevilla y María del Carmen López, ubicada en la comunidad Las Enramadas 2, en Ticuantepe.

En la cita, el titular del MAG, Edward Centeno, señaló como una de las premisas principales, continuar desarrollando y fortaleciendo el modelo estratégico de producción y emprendimientos en economía creativa, social, familiar, asociativa, complementaria y comunitaria.

Asimismo, apuntó la necesidad de impulsar la práctica de la agricultura sostenible con la incorporación de técnicas y tecnologías más eficaces, fortalecer el modelo de comercio nacional, así como el internacional, las exportaciones, industria y comercio.

Otra de las estrategias está encaminada a la capacitación de la fuerza laboral, la mayor utilización de las tecnologías de las y sistemas informáticos institucionales.

Para el cumplimiento de estos ejes, se definió un plan de acciones conjuntas con productores, y técnicos, en función de cada una de las prioridades, mientras el Ministerio Agropecuario seguirá avanzando en la formulación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, programas, estudios y normativas diseñadas para el desarrollo del sector.

En tal sentido, el titular del MAG, apuntó que la política de fomento y desarrollo de la producción agroecológica permitirá promover y transitar a sistemas que garanticen mejores condiciones de vida, alimentos saludables, recuperar nuestros ecosistemas, e incrementar la presencia de los productos nicaragüenses en mercados de todo el mundo.

El plan de acción, contempla, además, el trabajo con la ganadería, el monitoreo de la producción y el acompañamiento técnico a más de 20 mil familias productoras.

El ministro del MAG manifestó que se realizarán 12 estudios de monitoreo a la producción de granos básicos, de leche, huevo y aves de patio; 37 de rubros agropecuarios para estimar áreas de siembra y cosecha; 12 seguimientos a la producción pecuaria y 12 a los precios de la canasta básica.

Centeno señaló la intención de participar con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en el acompañamiento a 960 ferias agropecuarias de salida de cosechas e informó que Nicaragua será sede de la XXXVI Conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que reunirá a 33 países, del 27 al 29 de abril próximo.

Igualmente, nuestro país asumirá la presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano, que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y en agosto desarrollarán el Congreso Nacional de Riego 2020.

De esta manera se busca garantizar seguridad, soberanía alimentaria, para que Nicaragua siga siendo un ejemplo en el combate a la pobreza y la restitución de los derechos de las familias, señaló el ministro del MAG, quien recordó cómo la producción agrícola en Nicaragua en los últimos 13 años ha crecido en un 86%, y la pecuaria en un 65%.

ale/lab

también te puede interesar