Nicaragua

Miles de caminos conducirán a Nicaragua en 2020, gracias al Gobierno Sandinista

El Ministerio de Transporte e Infraestructura ejecutará 32 nuevos proyectos viales para potenciar el crecimiento económico, la expansión de los servicios básicos y los beneficios sociales

Miles de caminos conducirán a Nicaragua en 2020, gracias al Gobierno Sandinista
Carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En busca de una mejor calidad de vida de las familias nicaragüenses, el Gobierno Sandinista proyecta en 2020 la culminación de 32 nuevos proyectos, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Actualmente se trabaja en la edificación de 117 kilómetros de concreto hidráulico, 42 kilómetros de carreteras asfaltadas y 71 kilómetros de carreteras adoquinadas en diferentes departamentos del país.

Todo ello se dio a conocer en la presentación de la Estrategia de Infraestructura Vial para el periodo 2020-2021, la cual dará continuidad a la ejecución de obras de gran importancia estratégica en la red vial nacional.

La meta es incorporar 551 nuevos kilómetros de carretera en diferentes zonas del país, a fin de propiciar el desarrollo económico y la seguridad de las comunidades, de acuerdo con lo expresado por el compañero Oscar Mojica, titular del MTI.

El Buen Gobierno Sandinista avanza para cumplirle al pueblo y, junto a la institución, expone razones objetivas contempladas en la Estrategia de Infraestructura Vial:

-Fortalecer la soberanía y la seguridad nacional, mediante la interconexión vial de la Costa Caribe con la zona del Pacífico de nuestro País.
-Impulsar el desarrollo de cinco corredores estratégicos para la transformación de Nicaragua.
-Ampliar la conectividad departamental, municipal para garantizar la transitabilidad de las regiones productivas.
-Promover el desarrollo y bienestar humano en las zonas urbanas y rurales con alto potencial turístico.
-Preparar estudios y diseños que nos aseguren una cartera de inversiones para los próximos años, así también Culminar estudios y diseños para la construcción del Puerto de Bluefields para facilitar el comercio exterior.
-Facilitar y promover la movilidad y la logística del transporte de carga, haciendo más eficiente el comercio internacional.
-Elevar la capacidad vial de los accesos a la capital, para disminuir el congestionamiento de la vía y agilizar el tráfico vehicular.
-Construir obras e implementar medidas de seguridad vial para los peatones y usuarios de las carreteras, para contribuir a la reducción de la accidentalidad a nivel nacional.
-Reducir la vulnerabilidad de las carreteras y puentes, para mitigar los efectos del cambio climático sobre la población que reside en zonas cercanas a los puntos críticos del país.
-Modernizar el sistema de control de carga para mantener y prolongar la vida útil de las carreteras.
-Conservar el patrimonio vial mediante el mantenimiento sistemático de carreteras y caminos, así como puentes y obras de drenaje.
-Continuar fortaleciendo los niveles de ejecución presupuestaria del MTI, para garantizar que los proyectos lleguen a la población beneficiada.

Mojica destacó que se llevará a cabo la construcción plena de la pista de Circunvalación Managua, obra de vital importancia para el descongestionamiento del tráfico vehicular en la carretera hacia Masaya, y en pos de generar nuevas vías de acceso a la capital por diferentes puntos, entre la rotonda Ticuantepe, Santo Domingo, San Judas y Nejapa.

De igual manera, se realizará el mantenimiento y la reparación de cuatro mil 676 kilómetros de carreteras y caminos, sumado a la reparación y mantenimiento de 726 metros lineales de puentes, con lo cual se impulsará la expansión de los servicios básicos y los beneficios sociales a las familias nicaragüenses.

Con los proyectos de conservación y desarrollo de la red vial de nuestro país en el período 2020-2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está impulsando el crecimiento económico del país, la expansión de los servicios básicos y beneficios sociales a las familias nicaragüenses.

Por demás, se conoció que para el 2021, el gobierno ejecutará 14 nuevos proyectos y se incorporarán 321 nuevos kilómetros a la red vial nacional, con lo cual se logrará impulsar las labores agropecuarias en las zonas rurales y acercar otros servicios a las comunidades.

“Estas son posibilidades que abre el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para que todas las familias nicaragüenses transiten con mayor seguridad y confort a lo largo de todo el país”, espetó Mojica.

Refirió que desde entre 2007 y 2019 se logró la reconstrucción de carreteras antiguas por más de mil 400 kilómetros y se construyeron un total de dos mil 542 nuevos kilómetros de carreteras, ampliando así la cobertura de transitabilidad del país en busca de progreso y potenciar cada vez más el desarrollo económico.

Asimismo, durante estos 12 años de Victorias, fueron levantados 24 nuevos puentes y 91 cajas puentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

ale/jos

también te puede interesar