Nicaragua

En la búsqueda por elevar la calidad educativa

No solo se orienta en las asignaturas básicas sino que se reconoce al ser humano en todas sus dimensiones, afirmó el Asesor presidencial para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas

En la búsqueda por elevar la calidad educativa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La educación en Nicaragua busca elevar la calidad educativa para lo que adelanta planes de capacitación de docentes y fortalecimiento de los programas de enseñanzas, aseguró Salvador Vanegas asesor presidencial para estos temas.

En declaraciones a la Revista en Vivo, de Canal 4 de Televisión, indicó Vanegas que desde el ministerio de Educación (Mined) se impulsa un plan que recoge integralmente todos los frentes y que hacen avanzar en calidad educativa, cada año nos proponemos retos más importantes.

Estamos frente a un programa educativo que no solo orientamos a asignaturas básicas sino que reconoce al ser humano en todas sus dimensiones, se trabaja talento, creatividad, la autoestima, los valores, el uso de las tecnologías, entre otros aspectos, recalcó.

Este año además tenemos el reto de seguir aumentando cobertura y seguir llegando más a las comunidades rurales, llegar más a la educación de adultos, a jóvenes que no pudieron hacer la primaria y pueden ahora hacerlo a distancia, explicó.

Agregó que este 2020 nos proponemos incrementar las capacidades de los docentes, 900 de ellos ya están formados con cooperación coreana para el desempeño en aulas con tecnología de punta y vamos a especializar docente en tecnología y en didáctica.

Unos 57 mil docente pasarán cursos con contenidos que se actualizarán con un programa bien establecido y bien estructurado, alineado a lo que piden los docentes que necesitamos mejorar, dirigido a la lectura y comprensión, evaluación los aprendizajes, la formación de valores, detalló el funcionario.

Vanegas comentó que se trabaja para promover la producción de contenidos en las redes, producimos libros digitales e investigaciones y estas son nuevas formas de aprender, pues los muchachos indagan sobre culturas locales, producción, emprendimientos, música y además disfrutan estas nuevas formas de aprendizaje.

Sobre las aulas digitales señaló que faltan unas 200, para lo que este año haremos inversión de unos 30 millones de dólares, además conectaremos más centros de secundaria a la wifi.

Acerca de la enseñanza de las artes precisó que se comenzó con 25 coros Rubén Darío y hoy tenemos 100 coros municipales, los cuales tiene docentes, músicos profesionales y que han contado con la asesoría de músicos internacionales.

A partir de este proyecto se impulsaron los coros de los centros de estudios con maestros locales de música y monitores y llegamos a mil 102 coros y este año pretendemos tener mil 500 en septiembre, aseveró.

En la actualidad más de 40 mil niños y jóvenes están participando, puntualizó, pero no solo es estar en un coro sino que allí se trabajan las emociones, el trabajo en equipo, la interacción social, la disciplina, la creatividad, entre otros.

Añadió que esto favorece el aprendizaje en otras asignaturas, está probado científicamente que se produce una estimulación en las competencias y habilidades.

Para este curso, afirmó, fortaleceremos otras expresiones como el teatro, las artes plásticas, la narración oral y la declamación a través de los talleres de arte y cultural, además inauguraremos 11 nuevas orquestas estudiantiles, lo cual lleva un esfuerzo técnico y de inversión.

Para la mejorar infraestructuras escolares habrán mil millones de córdobas invertidos, de esto el primer paquete de 47 millones ya está listo y seguiremos dignificando las escuelas acompañado de formación de valores para con el protagonismo de la comunidad cuidar lo que tenemos.

Comentó que este año lectivo se realizarán exámenes nacionales para evaluar si estamos generando aprendizajes, si los educandos logran leer y comprender, solucionar problemas matemáticos y dominar el inglés sobre normas europeas.

La matrícula para el próximo curso, que iniciará el 3 de febrero, ya está cercana al millón 760 mil, apuntó.
mem/nda

también te puede interesar