Nicaragua

Mayor cobertura médica, infraestructura y tecnología: objetivo del Minsa para 2020

Son las líneas de trabajo fundamentales que se desarrollarán para elevar la calidad de la atención en todo el país

Minsa
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Aumentar la calidad y la cobertura del modelo de salud familiar y comunitaria, la base infraestructural, la aplicación de la tecnología, junto con una mayor vinculación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) son las líneas de trabajo fundamentales que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará durante 2020 para elevar la calidad de la atención en todo el país.

Participaron en la presentación del plan de salud la ministra Carolina Dávila; la asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro; el viceministro de Salud, Enrique Beteta y la representante de Fetsalud, Evelyn Umaña.

La titular del Minsa, Carolina Dávila, destacó que el plan incluye incrementar la red comunitaria a nivel nacional, por la importancia de fortalecer la vigilancia comunitaria para detectar casos o situaciones que ocasionen daños a la salud.

Asimismo, señaló que se trabajará en la capacitación sobre nuevas terapias de medicina natural y terapias complementarias; al tiempo que se desarrollarán acciones encaminada a disminuir la mortalidad materno-infantil y elevar la calidad de la atención que reciben los niños prematuros.

También se prevé que al finalizar el año todos los centros de salud cuenten con equipos de crioterapia y colposcopias para contribuir a la detección temprana del cáncer cérvico y la atención a las pacientes aquejadas por esta enfermedad.

Las autoridades del Minsa indicaron que se instalarán mamógrafos en los centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a este servicio a las mujeres mayores de 40 años y las que presentan factores de riesgo.
mem/ana

también te puede interesar