Nicaragua

Más empleo e inversiones en zonas francas

Al menos siete nuevas empresas fueron aprobadas para operar bajo ese régimen especial en nuestro país

Zonas Francas
Zonas Francas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las zonas francas de Nicaragua atraerán este año más inversiones y generarán nuevos puestos de trabajo, tras una serie de acciones encaminadas a dar una mayor estabilidad al sector y aportar al desarrollo económico de la nación.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó antes de finalizar 2019 al menos siete nuevas empresas para operar bajo dicho régimen, lo que implica una inversión de más de ocho millones de dólares, según reportes de fuentes especializadas en temas económicos.

Entre las compañías aprobadas se encuentran Blue Apparel, S.A., la cual se dedicará a la confección de prendas de vestir y estará ubicada en Managua, mientras Fumador, S.A., vinculada al procesamiento de la hoja de tabaco, estará en Estelí, en el departamento homónimo.

Asimismo, otra empresa autorizada como zona franca fue Cacao Oro de Nicaragua Industrial S.A., dedicada a la transformación agroindustrial del cacao, la cual operará en el municipio de Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

A su vez, Nicaragua Cocoa Beans, S.A., enfocada en el procesamiento, transformación y fermentación del cacao, estará ubicada en Siuna, en la citada región autónoma.

Po otra parte, Fuente Nicaragua & Cia. Ltda., dedicada a la preindustria del tabaco, estará situada en Estelí, al igual que su similar Villager de Nicaragua, S.A.

En tanto una comitiva de la Comisión Nacional de Zonas Francas visitó la empresa camaronera Camanica Zona Franca, S.A., en Chinandega, cabecera del departamento homónimo.

Allí, los visitantes -acorde con reportes de prensa- constataron el enorme potencial que tiene la empresa en infraestructura, principalmente su planta industrial, al tiempo que conocieron de las inversiones en las diferentes granjas camaroneras en el Puerto Morazán.

Al respecto, el gerente de Camanica, Daniel Jurado, afirmó que la compañía podría pasar de mil 300 trabajadores a unos tres mil durante el presente año.

Cabe destacar que en cumplimiento del acuerdo tripartito para la estabilidad laboral y productiva en zonas francas, firmado en 2017, a partir del 1 de enero de 2020, todos los trabajadores que laboran en las empresas bajo este régimen especial comenzaron a recibir un reajuste salarial de 8,25 por ciento.

De esa manera, en la actualidad el salario mínimo en las zonas francas del país quedó fijado en seis mil 399.07 córdobas.

Mel/acl

también te puede interesar