Nicaragua

Hospitales públicos, una opción vital para miles de pacientes en Nicaragua

Más de siete mil pacientes fueron atendidos en la pasada semana

Hospitales
Hospitales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Reportes oficiales dados a conocer este lunes, ratifican la importancia de los hospitales públicos en Nicaragua para reivindicar los derechos a la salud del pueblo, el cual puede disfrutar periódicamente de jornadas quirúrgicas, entre otros servicios, de manera gratuita.

Durante el período comprendido del 30 diciembre del 2019 al 5 de enero del 2020, un total de mil 122 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos del país, según informó el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud.

El funcionario precisó que durante el período analizado ingresaron a los hospitales del país 7 mil 117 personas por diversas patologías y se realizaron dos jornadas de salud en las que se realizaron 27 operaciones de cirugía general y ginecología.

Asimismo, se desarrollaron 11 jornadas de ultrasonidos, con exámenes a 311 protagonistas y 35 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas.

En las unidades de salud tuvieron lugar cerca de 140 mil consultas ambulatorias, aproximadamente 170 mil exámenes de laboratorios, 587 atenciones odontológicas, entre otros servicios.

El informe refiere, además, que se practicaron 820 exámenes de Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz, se llevaron a cabo 1 mil 601 pruebas del VIH y se realizaron 50 encuentros educativos en casas maternas y casas para personas con necesidades especiales.

Por otra parte, la medicina natural constituyó una alternativa para 677 pacientes quienes recibieron también terapias complementarias, mientras las brigadas comunitarias realizaron visitas a las viviendas para promover la salud en menores de 6 años y con discapacidades.

Otras acciones ejecutadas fueron las 30 ferias de salud que llegaron a 64 comunidades con el apoyo de 11 clínicas móviles y la participación de 271 trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria.

Igualmente destacó el desarrollo de la lucha antiepidémica, la cual continúa sin descanso en este 2020, afirmó la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia del Minsa, quien detalló la realización de un total de 114 mil 588 visitas para fortalecer las acciones en conjunto con la comunidad y las instituciones.

Reyes anunció que esta semana se inició el primer ciclo de aplicación del BTI donde fueron tratados 209 mil 119 depósitos y se eliminaron esta semana 992 mil 256 criaderos de zancudos.

Invitó a la población a acudir a cualquier centro de salud ante cualquier síntoma de las enfermedades vectoriales.

ale/lab

también te puede interesar