Nicaragua

Salud Pública de Nicaragua abre el año con nuevos programas para la población

El gobierno de Nicaragua prioriza la salud del pueblo para lo que implementa diferentes programas de servicios médicos

Servicios de salud a familias
Servicios de salud a familias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministerio de Salud Pública de Nicaragua (Minsa) mantendrá este 2020 los programas existentes y adelantará otros que mejorarán la calidad y la cobertura de los servicios médicos, afirmó la ministra asesora del Presidente sobre temas de salud, Sonia Castro.

Para el año que recién inicia la institución prosigue con las líneas de trabajo trazadas en materia de cirugías, el programa Todos con Voz, los maternos en las comunidades, entre otros, señaló Castro durante su intervención en programa televisivo Revista en Vivo.

A estos se suma Crecer en calidad y cobertura que busca llevar médicos de varias especialidades a centros de salud para tener presencia ordenada y sistemática de estos servicios para que la gente no tenga que viajar para recibir consultas, comentó.

Asimismo, se fortalecerá la red comunitaria, que hoy cuenta con 50 mil, de manera que tengamos al menos un miembro en cada comunidad capacitados y certificado incluso en primeros auxilios, apuntó.
Añadió que además a estos desafíos se agrega el aumento de la vigilancia epidemiológica, así como crecer en conocimiento, en ciencia y tecnología y en calidad de la atención a la familia serán otros desafió de este sector.

Castro anunció que visitará Nicaragua una brigada de Palestina, con especialistas en cardiología, ortopedia y urología, que harán cirugía e impartirán docencia, además vienen expertos en acupuntura de Vietnam.

Médicos nicaragüenses se capacitarán en el extranjero con el propósito de fortalecer capacidades humanas, en tanto se estarán equipos de alta tecnología para pruebas como endoscopias, colonoscopias y mamografías.

Con estos equipos que se comprarán haremos un plan masivo de detección temprana de cáncer de estómago en personas de más de 50 años con factores de riesgo.

Entre otros planes se avanza en un programa de nutrición, otro de detección temprana de cáncer de mama, de enfermedades renales y se incrementará el de salud mental, para este se capacitan a médicos generales para este tipo de atenciones.

Aumentaremos las clínicas móviles, hoy son 56, afirmó la asesora presidencial, así como la calidad humana de los servicios médicos.

En cuanto a las inversiones indicó que se trabaja en 21 obras que se iniciaron el pasado año y se completan en este, otras su culminación pasará al venidero 2021, se realizará el mejoramiento de emergencias de varios hospitales, además de laboratorios y quirófanos.
mem/nda

también te puede interesar