Nicaragua

Nicaragua e Italia amplían cooperación en materia de salud

Representantes de la embajada de nuestro país en Italia se reunieron con el Vicepresidente de la Sociedad Italiana de Nefrología

Nicaragua e Italia
Nicaragua e Italia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de la embajada de Nicaragua en Italia se reunieron con el Vicepresidente de la Sociedad Italiana de Nefrología (SIN), Stefano Bianchi, y su equipo de trabajo, con el objetivo de consolidar la cooperación entre los dos países en materia de salud y prevención sanitaria.

Durante el encuentro se abordaron los resultados del Proyecto de Prevención y Atención de la Insuficiencia Renal Crónica, desarrollado por la SIN, la Asociación de Solidaridad Italia-Nicaragua y la Cruz Roja Italiana, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) desde el año 2012.

Este proyecto ha sido prioritario en los departamentos de León y Rivas, donde se ha desarrollado en colaboración con los SILAIS locales y los líderes comunitarios. Los ejes fundamentales han sido la prevención de esta enfermedad, su temprana detección, y la formación de médicos nefrólogos.

Andrea Grillo, coordinador del proyecto, manifestó que el éxito del Programa de Atención Integral, a nivel municipal, ha sido posible gracias al compromiso de nuestro gobierno y el apoyo de las autoridades locales.

Entre las acciones desarrolladas está la sensibilización desde la escuela y en las familias sobre el buen uso y consumo del agua potable, así como la implementación de buenas prácticas higiénico-sanitarias.

Además, se ha ejecutado un programa de capacitación para nefrólogos nicaragüenses.

El equipo de la Sociedad Italiana de Nefrología también anunció el inicio de una nueva misión en colaboración con el Minsa y el INSS que estará enfocado en la educación y promoción de hábitos saludables, así como en la prevención y detección oportuna de la enfermedad.

La embajadora de Nicaragua en Italia, Mónica Robelo, manifestó el interés de nuestro gobierno de continuar colaborando con la Sociedad Italiana de Nefrología.

mem/ana

también te puede interesar