Nicaragua

Nacen tortuguillos de Paslama en San Juan del Sur

Los 82 ejemplares fueron trasladados al refugio de vida silvestre playa La Flor.

Nacen tortuguillos de Paslama
Nacen tortuguillos de Paslama |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La madrugada del domingo más de 80 tortuguillos de Paslama salieron de sus cascarones después que una tortuga depositara sus huevos en la arena de la bahía de San Juan del Sur.

La policía turística del municipio resguardó a los tortuguillos luego procedieron a reportar el hallazgo a las autoridades del Marena que los trasladaron al refugio de vida silvestre playa La Flor.

Anualamente las miles de tortugas llegan a las costas del Pacífico nicaragüenses a poner sus huevos que son resguardados por las instancias correspondientes.

La tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) es una de las dos especies de tortugas marinas más pequeñas del mundo. Su caparazón presenta una coloración que varía del olivo/gris al olivo/amarillento, mientras que su vientre es de color crema y en algunos casos verde claro. En general su color puede variar de acuerdo a las condiciones del medio en que habita y a su edad.

La longitud promedio del caparazón de los ejemplares adultos es de unos 67 centímetros, con un peso promedio de 38 kilogramos y tiene forma de un corazón achatado. Las crías tienen un tamaño promedio de 4.3 centímetros y un peso aproximado de 16 gramos.

Su alimentación es variada pero mayoritariamente carnívora. Se sabe que en las zonas costeras acostumbran comer camarones, medusas, cangrejos, caracoles, calamares, peces pequeños y, en menor cantidad, algunas especies de algas, pastos marinos y mangle.

Las playas de anidación se encuentran a lo largo de la costa del pacífico, siendo que las principales se localizan en México, Costa Rica y Nicaragua.

En nuestras costas, usted puede observar la anidación de las tortugas entre los meses de julio y enero, cuando en promedio se reciben arribadas de hasta 3,000 tortugas hembras, que depositan sus huevos a lo largo de los 800 metros de playa que posee el refugio La Flor.

En cada nido se depositan de 80 a 100 huevos que al cabo de unos 45 a 60 días comienzan a eclosionar para dar inicio a un nuevo ciclo en la vida de las tortugas.

Sus principales depredadores naturales son los tiburones. Los huevos y crías son amenazados por zorros, perros, coyotes, aves, cangrejos, hormigas y larvas de moscas. Sus huevos son muy preciados en la cocina popular por lo que una de las principales amenazas de los nidos somos los seres humanos.
mem/ybb

también te puede interesar